febrero 28, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Sólo 30% de contratos por adjudicación directa

Sólo 30% de contratos por adjudicación directa

-Ajuste permitió a gobierno evitar derroches por más de 300 millones de pesos, durante el ejercicio fiscal 2023 (comparación 2022)

MEDIDAS EN CONTRALORÍA

Staff Crónica Hidalgo

Tras los procedimientos de revisión periódica en contratos que realiza la administración pública con proveedores, durante el ejercicio fiscal 2023 las adjudicaciones directas disminuyeron 30 por ciento en comparación con 2022, planteó la Secretaría de la Contraloría en el gobierno de Hidalgo. 

Según la oficialía, estas acciones que realiza la dependencia dirigida por Álvaro Bardales corresponden a la política de transparencia que promueve el gobernador Julio Menchaca para vigilar el correcto uso de recursos públicos en la ejecución de licitaciones, lo que garantiza la eficacia y equidad en el proceso.

La Contraloría reportó que, durante el primer año de la administración, se redujeron los procedimientos de obras públicas y adquisiciones realizadas por adjudicación directa, medida que regula la asignación de contratos por licitaciones públicas.

En el ejercicio fiscal 2023, se presentaron 312 expedientes de procedimientos por adjudicación directa, por un monto de 689 millones 309 mil 744 pesos, disminución significativa en comparación con 2022, año en el que se registraron 448 convenios por mil 69 millones 257 mil 279 pesos. 

El año pasado, el gobierno de Hidalgo redujo 30 por ciento los contratos asignados directamente a proveedores y contratistas, lo que representó una disminución del recurso adjudicado de forma directa por 379 millones 979 mil 534 pesos.

Respecto a contratos para obra pública, la Contraloría registró que los expedientes por adjudicación directa fueron 288, en 2022, y 241, en 2023. En cuanto a adquisiciones, arrendamientos y servicios, la cifra se redujo de 160 a 71 expedientes, en el mismo período.

La dependencia destacó que resultado son parte de la capacitación continua que reciben los servidores públicos, quienes permiten priorizar los procedimientos de contratación a través de licitaciones públicas en el presupuesto del año 2023. Este enfoque representa un avance significativo en los objetivos de fortalecimiento de la transparencia y el adecuado ejercicio de los recursos públicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *