junio 23, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Siguen en la peleapor construirse como partidos locales: IEEH

Siguen en la peleapor construirse como partidos locales: IEEH

TRES AGRUPACIONES 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Prevalecen tres agrupaciones interesadas en constituirse como partidos políticos locales en las etapas de celebración de asambleas, en el caso de Organización Construyendo Hidalgo A.C. ya efectuó la estatal, mientras que Organización Ciudadanos por Constituirse como Encuentro Solidario tiene prórroga hasta febrero.

A principios de enero, el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, informó que la Organización Construyendo Hidalgo consolidó 62 asambleas municipales de las 56 mínimas requeridas por los lineamientos, además que registró casi 5 mil afiliados.

En tanto que hasta el momento es la única que llevó a cabo la asamblea estatal donde concurren los delegados y acreditan los documentos básicos aprobados.

Por su parte, la Organización Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario concretó a inicios del año seis asambleas distritales, es decir el 50 por ciento (%) de las necesarias, en tanto que inscribió 2 mil 730 adeptos; debido a los diferentes medios de impugnación que promovió dicha agrupación, logró una prórroga para consolidar dicho cónclave estatal durante febrero.

Respecto a Transformando con Unidad a Hidalgo, tenía 2 mil 200 simpatizantes suscritos en cinco asambleas formales de las 12 pretendidas, por lo que solicitó al IEEH un aplazamiento para consumar esas reuniones, pero el Consejo General rechazó tal pretensión.

Correspondiente a Ciudadanos Hidalguenses A.C. informó sobre el desistimiento para continuar con el procedimiento, mientras que Fortalecimiento Rural Campesino también abandonó estas fases en mayo.

El consejero recordó que durante las reuniones distritales o municipales el personal del instituto certificó y pormenorizó cualquier incidencia, ahora durante enero las organizaciones llevarán a cabo la asamblea estatal constitutiva y presentarán la solicitud de registro con la declaración de principios, programa de acción y estatutos, listas de afiliados y manifestaciones autógrafas, así como actas de asambleas.

Una vez concluido el citado plazo, IEEH verificará el cumplimiento de los requisitos y del procedimiento de constitución; en caso de proceder el registro, será oficial a partir del primer día de julio del 2024.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *