abril 12, 2024
Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Mujeres y niñas, clave para el  desarrollo científico del futuro 

Mujeres y niñas, clave para el  desarrollo científico del futuro 

-Mediante concurso de ensayo, Citnova busca promover la igualdad de género y el empoderamiento en su preparación profesional

DESARROLLO INTELECTUAL

Staff Crónica Hidalgo

El acceso y la participación plenos para las mujeres y las niñas de todas las edades, en condiciones de igualdad, en la ciencia, la tecnología y la innovación son imprescindibles para lograr su empoderamiento, mismo que contribuirá decisivamente al desarrollo del mundo.

Desde una perspectiva inclusiva, alineada al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 del gobierno del Estado de Hidalgo, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) está comprometido con las acciones en favor del desarrollo pleno de las mujeres en las áreas científicas. 

Por esta razón, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, el Consejo fue sede de distintos talleres y charlas. En su mensaje, Francisco Patiño Cardona, director general del Citnova, resaltó que, por medio de actividades de esta índole, se busca escalar un peldaño más en la igualdad entre los géneros y el empoderamiento.

Agregó que, cuando se habla de ciencia, ya se mencionan los nombres de mujeres destacadas en ese ámbito a nivel mundial, e incluso, la historia de México sería imposible de entender sin reconocer el papel que han desempeñado sus investigadoras. 

Se contó con la participación de eminentes mujeres hidalguenses como las doctoras Dalia Peña Islas y Edith Lima Baez, así como la licenciada Epifania de la Cruz Cortés de la Universidad Pedagógica Nacional. De igual manera, participaron, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la ingeniera en Ciencias de Materiales Yamaira García Villegas y la doctora Alba Leticia Carrillo Monteverde, quienes compartieron su experiencia como profesionistas en distintos campos de estudio.

Dentro de las actividades, también se convocó al Segundo Concurso de Ensayo bajo la temática “Carreras estereotipadas ¿Por qué no puedo ser…?”. Se recibieron 177 escritos en total, de participantes de diferentes municipios. 

Las ganadoras de cada categoría fueron: en la de 10 a 13 años, Krisda Marand García García (Huejutla) y Romina Getzemaní Zárate Mera (Ajacuba); de 14 a 18 años, Evelyn Vianey Cruz Plata (Actopan), Arely Sarai Trejo Salvador (Ixmiquilpan) y Pamela Berenice Ángeles Hernández (Pachuca); de 19 años o más, Jaqueline Hernández Guerrero (Huejutla), Evelin Santos Antonio (Lolotla) y Erin Fabiola Hernández Aranzolo (Huichapan). 

Además, recibieron menciones honorificas Milena Pérez Castillo (Tulancingo) y Estefanía Hernández Padilla (Cuautepec). (Staff Crónica Hidalgo)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *