mayo 26, 2024
Marquee Noticias Hidalgo Regiones

Impulsan aprovechamiento de maguey pulquero

Impulsan aprovechamiento de maguey pulquero

UTVM

Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) apoyó a la comunidad de Taxadho con un estudio para la identificación de magueyes pulqueros que puedan ser aprovechados por los mismos pobladores con el propósito de generar ingresos económicos para sus familias. 

Alumnos del quinto cuatrimestre de la UTVM de áreas de Administración, así como del área Formación y Evaluación de Proyectos, identificaron que en esta localidad cuentan con más de 10 mil plantas de maguey pulquero, conocido también como Agave Salmiana.

Derivado de este diagnóstico comunitario realizado en Taxadhó, se pretende buscar nuevas áreas de oportunidad para el maguey y sus derivados que permitan el desarrollo sustentable en favor de los habitantes de esta localidad.

Los ejidatarios, así como autoridades de esta comunidad, expusieron la necesidad de contar con orientación en el manejo y aprovechamiento de esta planta característica de las zonas áridas, las cuales cuentan con historia y tradición.

En este mismo sentido, a través del diagnóstico se informó que la población de esta planta en las últimas décadas ha disminuido por diversos desafíos que comprometen su sostenibilidad y potencial económico, por lo que es necesario desarrollar estrategias para su conservación, el incremento de sus ejemplares y su aprovechamiento.

Cabe mencionar que debido a esta problemática, se realizó una alianza con investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y del Colegio de Hidalgo, quiénes conjuntamente con alumnado y docentes de la UTVM planean desarrollar capacitaciones para preservar, conservar y brindar valor agregado a la planta del Maguey. (Hugo Cardón Martínez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *