mayo 22, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Deben Congreso local y ayuntamiento de Epazoyucan entregar información

Deben Congreso local y ayuntamiento de Epazoyucan entregar información

SÍ O SÍ

Ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que el ayuntamiento de Epazoyucan y el Congreso local entreguen información requerida para el desempeño del cargo de funcionarios municipales, asimismo, remitieron al Instituto Estatal Electoral (IEEH) la queja para evaluar posibles conductas de violencia política por razón de género contra una regidora del citado municipio.

En el expediente, TEEH-JDC-039-2024, la asambleísta que pidió la reserva de su nombre, denunció al alcalde, contralor, tesorero, síndica, presidente de la Comisión de Hacienda en la asamblea y al Poder Legislativo por la negativa de proporcionar diversa información para el ejercicio de las funciones legales relacionadas al cargo, así como violencia política.

La ponencia de la magistrada, Rosa Amparo Martínez Lechuga, dividió el asunto para que lo relacionado a la violencia política por razón de género lo investigaran en el Instituto Estatal Electoral (IEEH) mediante procedimiento especial sancionador, mientras que algunos agravios los calificaron como infundados e inoperantes.

Sin embargo, en lo relativo a garantizar el acceso efectivo del cargo de una regidora integrante de un ayuntamiento, declararon parcialmente fundados las infracciones contra el presidente, la síndica, contralor y tesorero, así como del Congreso local, esto porque no respondieron solicitudes ni brindaron información sobre aspectos financieros y presupuestales.

Por lo que para restituir los derechos políticoelectorales de la regidora V.J.I., mandataron a los funcionarios señalados a entregar la información peticionada. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *