mayo 22, 2024
Municipios Noticias Hidalgo

Chile rayado hidalguense tiene todo para obtener la “Denominación de Origen”

Chile rayado hidalguense tiene todo para obtener la “Denominación de Origen”

PACHUCA DE SOTO, 17 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- El chile rayado es una especie endémica que se produce únicamente en la Sierra Gorda Hidalguense, por lo que el medio geográfico y su forma de cultivo lo hacen un producto con características y cualidades únicas, de manera que cuenta con todo lo necesario para obtener el distintivo conocido como “Denominación de Origen”, señaló Miguel Bonifacio Chulim Lemus, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

En el marco del Día Internacional de la Comida Picante, que se celebra cada 16 de enero para dar a conocer los beneficios del consumo del chile en los alimentos, el profesor investigador de la Licenciatura en Gastronomía en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) comentó que el chile rayado tiene un aroma, sabor y características físicas tan únicas como lo es el chile habanero de la Península de Yucatán, el cual posee la “Denominación de Origen”. 

“El chile rayado tiene estas peculiaridades físicas y químicas, porque primero se siembra en la parte baja de los cerros, pero cuando la planta tiene determinada madurez, se trasplanta a sembradíos que tienen mayor altitud, como el maíz, para protegerlo de las temperaturas y las plagas. Por estas cuestiones tanto de producción, como climatológicas y de altitud, se obtiene un chile con un picor característico, además de que contiene grandes cantidades de fibra, proteína y vitaminas para quien lo consume”, declaró el docente Garza. 

Chulim Lemus explicó que el estado de Hidalgo tiene una oportunidad maravillosa para obtener este distintivo que generaría muchos beneficios alrededor del producto agrícola, porque este sello protegería tanto al chile rayado como a sus derivados, además, se podrían amparar tanto las características como los componentes, ya que se conservan los procesos de producción, extracción y elaboración, brindando certeza de su origen. 

“Si el chile rayado obtiene la Denominación de Origen se estaría contribuyendo a posicionar la calidad del chile a fin de mejorar las ventas, así como los ingresos de las y los productores para que no se malbarate. Un claro ejemplo es que en ocasiones compramos un chile habanero, pero de pronto no pica, esto significa que no es un chile original, y que en ocasiones ni siquiera es producido en México, esto es porque solo se puede producir en determinados lugares”, dijo. 

Finalmente, el docente Garza comentó que entre algunos de los platillos típicos donde está presente el chile rayado es en las famosas enchiladas huastecas, en la salsa que se pone a la carne de puerco, entre otros platillos típicos, pero también se está innovando en algunas recetas para difundir este chile entre las nuevas generaciones y poder darlo a conocer. Aunque señaló que para preservarlo de la mejor manera, aún se requiere de más investigación. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *