julio 15, 2024
Noticias Hidalgo Política

Avanza Gobierno de México en proyectos prioritarios para garantizar el acceso al Derecho Humano al Agua

Avanza Gobierno de México en proyectos prioritarios para garantizar el acceso al Derecho Humano al Agua

CIUDAD DE MÉXICO, 17 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- En la presente administración, el Gobierno de México realiza obras de abastecimiento de agua potable a centros urbanos, a través de acueductos; el incremento de la superficie de riego en al menos 100 mil hectáreas; aumento de la productividad en el campo de Sinaloa, Sonora y Nayarit, así como obras de protección para la población, ante fenómenos meteorológicos.

Así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, al participar hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó que la construcción de estos proyectos permitirá garantizar el acceso de las personas a su Derecho Humano al Agua, así como fortalecer la soberanía alimentaria de México.

El titular de Conagua puntualizó que, en total, en obras, se realiza una inversión de 96 mil 34 millones de pesos, en beneficio de 22.2 millones de habitantes, de los cuales 9.6 millones están relacionados con los servicios de agua potable y 55 mil 566 son usuarios agrícolas. 

Respecto a los proyectos, detalló que, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en Sonora, el presidente instruyó la creación del Distrito de Riego 018 que ya fue entregado en diciembre pasado a las autoridades de los 8 pueblos yaquis, así como la construcción del Acueducto Yaqui, que permitirá llevar agua en cantidad y calidad suficiente a 34 mil habitantes de 50 comunidades. 

En tanto, puntualizó que se concluyó con éxito la construcción de la presa Santa María, en Sinaloa, la cual ya se encuentra captando agua, como estaba previsto. Este embalse permitirá impulsar el desarrollo agrícola en el sur de esa entidad, aprovechando integralmente el agua del sistema Presidio Baluarte. 

Al presentar otro de los proyectos agrícolas, Martínez Santoyo indicó que con la zona de riego de la presa Picachos se recuperará la vocación agrícola del sur del estado de Sinaloa, aprovechando el agua de ese embalse.

Mientras que, para el suministro de agua potable en esa misma entidad, se desarrolla el acueducto Concordia, el cual permitirá entregar agua potable en bloque a 12 comunidades y la cabecera municipal de Concordia. 

En Nayarit, informó que se realiza la construcción del Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado, en beneficio de los municipios Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Rosamorada, con un avance físico de 82.95 %.

En Campeche, resaltó, se rehabilita, construye y moderniza el acueducto López Mateos-Xpujil, con el cual se podrá atender la demanda actual y futura de agua para más de 71 mil habitantes del municipio de Calakmul. 

En el Estado de México, se desarrolla el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cual comprende la creación de 14 mil hectáreas como Área Natural Protegida, la regulación de cuerpos de agua y la construcción de infraestructura deportiva y de convivencia familiar, con un avance físico de 81.1 %.

En Jalisco, se trabaja en la presa El Zapotillo, un proyecto que estuvo abandonado por más de 10 años y que, mediante el diálogo y un plan de justicia, se acordó operar el embalse sin inundar a los poblados de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, garantizando el abastecimiento de agua, con un caudal de 3 mil litros por segundo, para cerca de 1.1 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Asimismo, recordó que en 2022-2023 en la Zona Metropolitana de Monterrey se enfrentó una disminución de lluvias sin precedentes, lo que provocó bajos niveles de almacenamiento en las presas La Boca y Cerro Prieto. Por ello, se atendió la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir en tiempo récord el acueducto El Cuchillo II, para suministrar 5 mil litros por segundo, en beneficio de 5.4 millones de habitantes. 

También en Nuevo León, se construye la presa La Libertad, la cual permitirá suministrar mil 600 litros por segundo de agua potable a cerca de 500 mil habitantes del área conurbada de la Zona Metropolitana de Monterrey. Actualmente se tiene un avance físico de 75 %.

Adicionalmente, indicó que para que la población de la Comarca Lagunera tenga acceso al suministro de agua apta para consumo humano y no se siga afectando su salud, el Gobierno de México desarrolló el proyecto Agua Saludable para La Laguna, con el cual se reemplazará el agua del acuífero principal por agua superficial proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, en beneficio de 1.6 millones de habitantes de 9 municipios, de los cuales 5 son de Coahuila y 4 de Durango. Actualmente, se tiene un avance mayor a 82 % en la infraestructura. 

En el sureste, se construyó la Planta Potabilizadora Benito Juárez, con el objetivo de suministrar 500 litros por segundo a más de 99 mil habitantes de 64 localidades del municipio de Macuspana, Tabasco.

Respecto a obras de protección a la población, se realiza la rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula, en Hidalgo, con un avance físico de 81 %. Estas obras permitirán incrementar a 500 mil litros por segundo la capacidad de conducción del río Tula, reduciendo la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos extraordinarios, así como el riesgo de nuevas inundaciones que afecten a cerca de 29 mil 390 habitantes. 

Finalmente, expuso que otras obras de protección contra inundaciones son las de Paso Largo, Veracruz, que actualmente tienen un avance físico de 74.3 %, en beneficio de más de 5 mil 300 habitantes de las comunidades de Paso Largo, en Martínez de la Torre, y de La Reforma, Constancia, La Defensa y Troncones, en el municipio de Misantla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *