mayo 26, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Apoyará INE en debates externos

Apoyará INE en debates externos

ORGANIZACIONES

Dispuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar o asesorar en la realización de debates entre candidatos a diputados federales y senadores, de acuerdo con la vocal ejecutiva, Ma. del Refugio García López, a partir de que iniciaron campañas, los aspirantes notifican a la autoridad su intención de participar en estos ejercicios y determinan las condiciones para llevarlos a cabo, o bien, mediante el apoyo para agrupaciones, instituciones educativas o cámaras empresariales.   

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su intención de celebrar una mesa de diálogo con los candidatos al Senado de la República, por lo que solicitaron el acompañamiento del INE delegación Hidalgo.

“Nosotros estamos revisando la propuesta, si se va a hacer un ejercicio de diálogos, de alguna manera, digamos generar este intercambio pues de ideas, de opiniones, pero sobre todo de informar debidamente hacia la ciudadanía las propuestas de las personas que están contendiendo por el cargo de la senaduría, entonces estamos revisando esa propuesta, finalmente nosotros estamos orientando, asesorando para que a finales de este mes se puedan llevar a cabo esos diálogos entre las personas que están contendiendo por la senaduría y siempre y cuando, bueno, pues también ellos deseen participar”.

Explicó que cualquier institución educativa, cámaras empresariales o agrupación tiene posibilidad de organizar debates, por ello INE brinda sugerencias para que el ejercicio sea imparcial, equitativo o que no sea una plataforma para alguien en especial, entonces hasta el momento Coparmex es el único que expresó formalmente la iniciativa para los aspirantes al senado y también delinean el de diputados federales por el distrito de Pachuca.

Respecto a las confrontas de ideas de que efectúa el INE, recordó que la legislación estipula como obligatorios únicamente los de aspirantes al cargo a presidente de la República.

Para diputados federales y senadores, en cada uno de los siete consejos distritales del INE, partidos políticos, coaliciones o candidatos formalizan una solicitud para que el órgano desconcentrado lleve a cabo estos debates, una vez que invitan a los contendientes, confirman la concurrencia, fechas y horas e informan oficialmente el momento en que realizarán dicha actividad.

Actualmente hay una petición ante el Instituto Nacional Electoral de consolidar esta actividad en el distrito de Pachuca, aunque es necesario que confirmen su asistencia cuando menos dos aspirantes.

García López puntualizó que el INE no cuenta con recursos específicos para organizar debates, sin embargo, existe la disposición de concretarlos en el inmueble que ocupan, sin necesidad de erogar cantidades importantes de dinero.

“En este caso tenemos instalaciones, creo que son adecuadas para llevar en un momento dado un debate, entonces no generaríamos ningún recurso, salvo algunas cuestiones digamos, pues para garantizar que efectivamente se haga una transmisión correcta, cuando menos las cuestiones técnicas, pero yo no le vería quizás a la mejor la necesidad de tener que dedicar una cantidad que sea muy onerosa para la organización del debate, creo que no sería mucho si nosotros lo hacemos aquí en nuestras instalaciones”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *