julio 19, 2024
Noticias Hidalgo Zona Metropolitana

Protestan estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH a las afueras del Edificio Central de esta casa de estudios

Piden la destitución de María Teresa Paulín, quien fue nombrada como nueva directora del Instituto de Artes (IDA).

Con carteles, pancartas y al grito de «fuera Paulín», es como la mañana de este martes 5 de agosto, un contingente de alumnos de dicho instituto se manifestó a las afueras del Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicado en la calle Abasolo en el centro de la Ciudad de Pachuca. Los alumnos, que iban acompañados por algunos compañeros de otros institutos pertenecientes a la universidad, padres de familia y exalumnos., estuvieron alrededor de una hora y media manifestándose para pedir la destitución o renuncia de quien hoy, es su nueva directora.

El motivo de la manifestación se debe a que el pasado 28 de agosto del presente año, la doctora María Teresa Paulín, fue anunciada como nueva directora del Instituto de Artes, hecho que causó desacuerdo en la comunidad estudiantil del instituto, debido a que de acuerdo con las acusaciones que ellos han hecho, María Teresa Paulin ha maltratado física y psicológicamente a alumnos y maestros, ha cometido actos de discriminación contra los alumnos por sus condiciones físicas, psicológicas y económicas, y encubre casos de acoso.

Durante la protesta, se hizo mención de los actos por los cuales se le acusa a María Teresa, además de que varias alumnas, alumnos y exalumnos dieron su testimonio de los casos en los que sufrieron violencia y acoso por parte de la hoy directora, y abuso sexual por parte de algunos docentes.

Así mismo, padres de familia y personas de la sociedad civil, también alzaron la voz en apoyo a los estudiantes, quienes también denunciaron a personajes pertenecientes al Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), por falta de apoyo e incompetencia. Al igual que responsabilizaron a la UAEH por si en algún momento de esta manifestación llegan sufrir acoso, violencia o algún acto que dañe su integridad física.

Anunciaron además, que el próximo viernes 8 de agosto tendrán una reunión con el gobernador del estado Julio Menchaca para externarle sus inconformidades.

Para finalizar con la protesta, los estudiantes se dirigieron a la explanada del Reloj Monumental, en donde al llegar, continuaron manifestándose pero ahora de manera artística, con música y danza.

Tras prácticamente una semana de paro, los alumnos dijeron que van a continuar hasta que sean escuchados y reciban una respuesta por parte de las autoridades universitarias, respuesta que esperan sea la destitución de la directora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *