julio 15, 2024
Marquee Noticias Hidalgo Regiones

Prohíben pesca en la Ing. Fernando Hiriart Balderrama

Prohíben pesca en la Ing. Fernando Hiriart Balderrama

TASQUILLO

A partir de esta semana quedó prohibida la pesca dentro del embalse Ing. Fernando Hiriart Balderrama, mejor conocida como la Hidroeléctrica de Zimapán, derivado de los acuerdos relacionados con el periodo de veda tomado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Aun cuando se sabe que el embalse se encuentra en Zimapán, está abarca otros municipios, es por ello que la información fue emitida por el Ayuntamiento de Tasquillo donde informa a los integrantes de las cooperativas pesqueras que la veda comprende el 21 de abril del 2024 al 20 de junio, por los que no podrá realizarse la pesca de ninguna especie.

Recordó que esta disposición y modificación del período de veda fue pública el Diario Oficial de Federación (DOF) el pasado 13 de marzo del 2013, disposición que hasta la fecha sigue vigente, por las autoridades, deben atender el tema.  

Conapesca realizó lo propio, pues anunció un periodo de veda para esta actividad en la presa de Zimapán que comparte Hidalgo y Querétaro, disposición donde se reitera que quedó establecido del 21 de abril al 20 de junio, por lo que en este periodo no podía ejercerse esta práctica.

Esta disposición afecta aproximadamente a 650 familias de Hidalgo y Querétaro, quienes tienen en la pesca su principal fuente de ingresos, ya que se dedican a la captura y comercialización de la tilapia, además de algunas otras especies que se tienen en este embalse. (Hugo Cardón Martínez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *