PACHUCA DE SOTO, 15 FEB/LÍNEAS LIBRES/.- El gobernador Julio Menchaca Salazar, atestiguó la firma del Convenio de Colaboración para la Creación de un Modelo de Interconexión Metropolitana entre los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México e Hidalgo, mismo que permitirá el intercambio de información en materia de investigación y procuración de justicia.
“La obligación del estado es estar organizándonos, intercambiando información, aplicándonos, utilizando todo lo que nos permite la inteligencia, los avances tecnológicos para contener el flagelo que lastima a nuestro país” puntualizó.
Además, insistió en que con la voluntad política del presidente de la República AMLO, y de quienes están convencidos de que esta situación que fue generada en el transcurso del tiempo no obstante que deben tener una contención y disminuir así la criminalidad.
Reconoció que derivado de la segunda sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México se encuentran en fase de consolidación todos aquellos mecanismos de intercambio que coadyuven a atender de manera pronta y expedita las demandas de seguridad por parte de la población, así como para reconstruir la relación de confianza que debe existir entre los entes de impartición de justicia y la población.
Durante su intervención el Oficial Mayor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Rubén Durán Miranda, destacó que esta firma de convenio marca la génesis de un modelo que permitirá interconectar la información en el contexto de investigación, pues se contarán con amplias bases de datos homologadas.
“Esta solicitud de información sigue un cauce institucional que avanzará para facilitar el flujo de información, ya que estos servidores tendrán candados de seguridad con una ventanilla única que permita identificar quién tiene acceso a estos datos. Conforme avance el modelo se tendrán mayores fuentes de información a fin de permitir que los entes de procuración tengan acceso”, añadió.
El funcionario mexiquense destacó que este modelo se encuentra planteado en dos fases, la primera referente al diagnóstico de cada uno de los entes y del cauce informático que se tiene, así como el desarrollo de la plataforma que permitirá simplificar tanto la recepción como el cauce de las solicitudes.
Mientras que la segunda fase corresponde al análisis de viabilidad para que las bases de datos en materia pericial y de procuración de justicia sean transparentes; por lo que este convenio permitirá que los entes de procuración de justicia de otras entidades se adhieran para enriquecer tanto los documentos como el modelo de operación, adelantó.
Finalmente el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Ángel Fernández Hasbun, explicó que este paso permitirá agilizar los procesos de impartición de justicia a través de una plataforma digital de uso compartido, donde pueda facilitarse la gestión y transmisión de información entre las entidades participantes.