junio 23, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Obras prioritarias para Hidalgo en plan de gobierno de Sheinbaum: JMS

Obras prioritarias para Hidalgo en plan de gobierno de Sheinbaum: JMS

– Intención de las propuestas es aprovechar principalmente la cercanía con el AIFA, además de incentivar otros planes de aprovechamiento del agua: gobernador 

ANDAMIAJE 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que ya presentaron varios proyectos relevantes para Hidalgo a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, tanto de comunicaciones, infraestructura hídrica y desarrollo económico, con el objetivo de incluirlos en el programa de gobierno de la siguiente administración federal.

Tras la última reunión que sostuvo el mandatario hidalguense con la contendiente por la coalición “Sigamos haciendo historia”, reiteró que la intención de las propuestas es aprovechar principalmente la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de incentivar otros planes de aprovechamiento del agua.

“Ella (Claudia Sheinbaum) lo ha manifestado, en su programa de gobierno está escuchando las necesidades de las entidades federativas, obras prioritarias, nosotros hemos presentado varios, uno de ellos es aprovechar en toda su capacidad al AIFA para impulsar y detonar el desarrollo, no solamente del sur del estado, sino de toda la entidad; un proyecto ambicioso que se ha puesto a consideración es la conducción de agua de Actopan a Pachuca, y algunos otros que están en proceso de conclusión por parte del área de planeación de gobierno del estado, estamos en el tiempo suficiente para que se integre en un programa de gobierno de la próxima administración federal”.

Uno de los temas en desarrollo es edificar un tren suburbano que conecte al AIFA con Pachuca, como parte de los planes de rehabilitación, construcción y ampliación para optimizar la conectividad con el nuevo complejo aéreo, ubicado en Zumpango, Estado de México.

Pese a ello, en el presupuesto de egresos del 2024 no prevé dinero etiquetado para estudios de preinversión para el tren suburbano de Hidalgo, tramo Téllez – Santa Lucía; en tanto que actualmente continúan etapas de ampliación del mencionado ferrocarril que conecta la estación de Buenavista con el AIFA.

Entrevistado por medios de comunicación, Menchaca descartó alguna complicación técnica o problemática por los derechos de vía para extender las líneas ferroviarias hacia la capital hidalguense, de igual forma adelantó otro tópico que hablaron con la candidata a la Presidencia de la República por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) que refiere a la ampliación de la carretera que conecta Pachuca con Ciudad de México.

“Es una cuestión de hacer un proyecto técnico, si se pudo hacer en situaciones muy complicadas como el Tren Maya, en esto que ya había una línea que conectaba Pachuca con Ciudad de México y hay un derecho de vía incluso, creo que va a facilitar las cosas, pero aparte de la conexión vía tren, lo que nos queda pendiente es la ampliación de la carretera del AIFA hacia Pachuca para hacer un circuito completo y que exista la posibilidad terrestre, tanto por tren como por carretera, eso ya se habló con gobierno federal”.

Cuestionado sobre los recursos para estos propósitos y la viabilidad de consolidarlos próximamente, el titular del Poder Ejecutivo confió en la voluntad política de la candidata Sheinbaum Pardo.

“(Los recursos) lo estamos planteando, lo ha recibido desde hace tiempo con mucho entusiasmo la doctora Sheinbaum. Es un proyecto, lo que ha habido y lo ha comentado la doctora es que está a favor de ese proyecto y con voluntad política luego se logra todo lo demás que es el presupuesto”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *