-Afirman que la presa se mantiene por debajo del 4.2 por ciento de su capacidad, lo que es preocupante para los labriegos de la zona
ALFAJAYUCAN
Hugo Cardón Martínez
Campesinos del municipio de Alfajayucan dicen estar preocupados debido a que la presa Vicente Aguirre presenta bajos niveles de almacenamiento, pues esta no rebasa el cinco por ciento de su capacidad desde hace ya varios meses, lo que pone en riesgo su cosecha y el turismo.
De acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa “Vicente Aguirre” ubicada en el municipio de Alfajayucan, está en el nivel más crítico, pues su almacenamiento es de 4.2 por ciento de su capacidad.
Debido a la falta de lluvia, el embalse considerado de las más importantes no solo en el municipio, sino en toda la región del Valle del Mezquital, no ha podido recuperarse desde hace varios meses, lo que ha generado preocupación, ya que en este espacio también se explota el turismo y la pesca.
El otro embalse que se encuentra dentro de este mismo municipio es la presa Rojo Gómez, mismas que tienen un almacenamiento del 60 por ciento respectivamente, líquido que esperan pueda satisfacer las necesidades de los trabajadores del campo.
En este mismo contexto, la Dirección Local de la Conagua, informó que la presa Taxhimay se encuentra a 61.1 por ciento de su capacidad; la Requena se encuentra a 30.6 por ciento, mientras que la Endhó se encuentra a 66.4 por ciento.