julio 19, 2024
Ciencia y Tecnología Noticias Hidalgo

Nanotecnología de UAEH, una carrera de amplias oportunidades profesionales y científicas

Nanotecnología de UAEH, una carrera de amplias oportunidades profesionales y científicas

PACHUCA DE SOTO, 02 ABR/LÍNEAS LIBRES/.- “Estudiar Nanotecnología ofrece muchas oportunidades profesionales porque tiene aplicaciones en diversos espacios como la medicina, energía, electrónica o en la cosmética, que es en donde yo laboro actualmente. Esto es posible, ya que es un campo mediante el que se pueden manipular materiales a una escala extremadamente pequeña para modificar y mejorar las propiedades”, indicó Patricia Reyes Cortés, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Reyes Cortés, quien egresó de la Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología en la Escuela Superior de Apan (ESAp) en diciembre de 2022, comentó que eligió esta carrera porque combina varias ciencias como la física, química y matemáticas, las cuales son de su interés, sin embargo, las opciones educativas consultadas se enfocaban a una sola rama, pero en Nanotecnología se usan conocimientos de las tres áreas.

“La carrera me ofreció mucho, definitivamente me gustó bastante estudiarla. Además, me di cuenta de que se podía aplicar a muchísimas más cosas, no solo en la electrónica”, manifestó la egresada Garza, quien desde hace más de un año trabaja en la empresa Acendra Bionanotechnology Solutions, en donde se enfocan en realizar innovaciones en productos a través de la bio y nanotecnología, principalmente en el campo de la cosmética.

Ante esto, la egresada Garza comentó que cualquier otro producto cosmético puede ser sujeto de mejora. “Mediante diversos estudios, podemos encapsular ingredientes para que penetren la piel y se genere un cambio más profundo y que no sea solamente en la superficie. Para ello está la nanotecnología, para fortalecer y ampliar las propiedades que ofrece un producto”, declaró Patricia.

Derivado de esto, afirmó sentirse muy afortunada de poder ejercer su carrera y aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, pero también de contribuir al posicionamiento de la nanotecnología, al ser una rama nueva, aún no hay tanto reconocimiento, lo que a su vez también abre una serie de oportunidades para que quienes estudien esta licenciatura puedan emprender.

Agregó que esta carrera requiere de mucho y pudiera parecer difícil en algunos momentos, pero que realmente vale la pena poder entender, modificar y explotar las características de la materia a una escala microscópica para generar innovaciones diversas, pero también considerando su impacto social y ambiental.

La importancia de estudiar esta disciplina en la UAEH radica en su compromiso con la excelencia educativa y la
investigación de vanguardia. Las y los estudiantes que elijan ser Garza y adentrarse a este fascinante campo,
encontrarán un entorno propicio para desarrollar su potencial y contribuir al avance científico y tecnológico, tanto a nivel nacional como internacional.

Para conocer más acerca de este programa educativo, y la demás oferta académica de la UAEH, visitar la liga
https://www.uaeh.edu.mx/discover/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *