julio 14, 2024
Marquee Noticias Hidalgo Regiones

Música popular mexicana con artistas hidalguenses

Música popular mexicana con artistas hidalguenses

CONCIERTO DIDÁCTICO

En la Cátedra Prima de febrero-junio de 2024, realizaron un concierto didáctico a cargo de Levi Ensamble, organizado por la Dirección de Formación y Bienestar Universitario y la coordinación de Difusión Cultural de La Salle Pachuca.

Con un amplio repertorio, el auditorio pudo apreciar el talento de los músicos que integran “Levi Ensamble”: Martha Guadalupe Galván Ortiz, Jhessie Daniela Orozco Carmona, Hugo Alberto González García, Javier Villeda Roldan, José David Martínez Hernández, Oscar Sánchez De Elías, Edgar Mercado Castro, bajo la dirección de Uriel Jacinto Rebolledo Cruz, quienes son egresados del Instituto de Artes, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Cabe resaltar que esta propuesta artística inició en 2012 con un dúo de piano y violonchelo, hasta ampliarse e integrarse con un total de ocho talentosos músicos de origen hidalguense. Durante su trayectoria han tenido participación en diversos festivales con reconocimiento internacional.

Además, Levi Ensamble destaca su experiencia y compromiso con la educación musical, pues han presentado conciertos en los distintos niveles educativos, desde preescolar y hasta licenciatura.

Al concierto “La Música Mexicana: De lo Popular a lo Académico”, asistieron alumnos y alumnas de nivel bachillerato y licenciatura, acompañados de docentes, colaboradores administrativos y el cuerpo Directivo de la Universidad La Salle Pachuca.

Esta Cátedra se convirtió en una oportunidad para explorar la diversidad cultural que nos rodea y reflexionar sobre el impacto social y cultural de la música, en particular la música mexicana; siendo este uno de los principales objetivos de dicho evento.

Entre “Bésame mucho” de la pianista y compositora Consuelito Velázquez, “La Bruja” interpretada por la chelista y cantante Jhessie Daniela Orozco Carmona y otros sones y danzones, la música y el auditorio conectaron hasta transportarse a diferentes épocas y estados de la república.

También el Lic. Oscar Sánchez se encargó de contextualizar cada melodía interpretada y así enriquecer el conocimiento sobre la música popular mexicana, que, si bien son piezas conocidas, pocos conocen sus orígenes. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *