febrero 28, 2024
Noticias Hidalgo

Llaman a ciudadanos denunciar robo de hidrocarburo para evitar tragedias en Hidalgo

Llaman a ciudadanos denunciar robo de hidrocarburo para evitar tragedias en Hidalgo

*Se evita tragedia de gran magnitud debido a respuesta pronta

PACHUCA DE SOTO, 25 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno en Hidalgo, coordinó la inspección que realizó el Gabinete de Seguridad del estado para atender una contingencia que generó una fuga de combustible, en la localidad de Almoloya municipio Cuautepec de Hinojosa. 

Los hechos se reportaron a las 7:00 horas de este jueves, donde personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendió el derrame de hidrocarburo en un ducto que atraviesa por la calle principal de la localidad, situación que movilizó a diversos cuerpos de seguridad y emergencias del gobierno estatal. 

Ante el riesgo que esta situación generó, personal de Protección Civil del estado, así como autoridades de la administración que encabeza el mandatario Julio Menchaca Salazar, verificaron y evaluaron de forma conjunta con trabajadores de Pemex, la zona del derrame, para garantizar la seguridad e integridad física de las y los habitantes en dicha comunidad. 

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Francisco Quijas,  indicó que en seguimiento a una llamada recibida, se logró controlar dicha fuga y posteriormente a las 9:45 quedó sellada de manera hermética. 

Detalló que tras los trabajos del personal de Pemex del sector Catalina, la fuga del oleoducto tramo Tuxpan-Tula fue subsanada y concluida a las 11:45 horas, por lo que se evitó cualquier riesgo para la población.  

En el recorrido que encabezó Guillermo Olivares Reyna, el funcionario constató que el ducto se localiza sobre una de las calles principales de Almoloya, lo que pudo provocar una tragedia en más de 100 viviendas a la redonda. 

De visita por esta región del estado, donde el robo de hidrocarburos es uno de los principales delitos, Guillermo Olivares hizo un llamado a la población para denunciar y señalar a quienes se dedican a esta actividad ilícita, ya que ponen en riesgo la vida y patrimonio de las familias hidalguenses.

“Lo primero que corresponde hacer a todas y todos nosotros, es denunciar este tipo de actos ilícitos. No vale la pena cualquier cantidad de dinero a cambio de perder la vida, no vale la pena, es mucho más valiosa una vida que una cantidad ilícita de dinero”, expresó el secretario de Gobierno. 

Olivares Reyna destacó la coordinación que existe con la Fiscalía General de la República (FGR), en  Hidalgo; Ejército mexicano, Guardia Nacional (GN), Seguridad Pública del estado, procuraduría del estado, autoridades municipales, y Protección Civil,  para salvaguardar a la población, y recordó que “es fundamental que la misma población colabore y denuncie”. 

En lo que va de la presente administración, el Gabinete de Seguridad en el gobierno de Hidalgo ha contribuido de manera efectiva para combatir el robo de hidrocarburo, por lo que a la fecha se han recuperado 2 millones 594 mil 549 litros de este combustible presuntamente robado, además se han asegurado a 197 personas dedicadas a este ilícito en diferentes partes del estado. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *