julio 14, 2024
Noticias Hidalgo

Invierte gobierno de Hidalgo más de 400 mdp en Zacualtipán

Invierte gobierno de Hidalgo más de 400 mdp en Zacualtipán

ZACUALTIPAN DE LOS ANGELES, 25 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- Con el firme compromiso de llevar políticas públicas transformadoras a cada rincón del estado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó, a través de las Rutas de la Transformación-Gobierno en Movimiento, la comunidad de Tlahuelompa, localizada en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, municipio donde el gobierno estatal realiza una inversión de más de 400 millones de pesos. 

Respecto a esta gira, el mandatario estatal manifestó: “Está es la respuesta de una administración que hizo el compromiso de tener más territorio y menos escritorio; sí se necesita el escritorio porque hay que revisar los documentos, hay que firmar los convenios, hay que tocar puertas para buscar los recursos para las necesidades de las personas, y hay que hacer esa combinación, sin dejar de lado que es nuestra obligación estar cercanos”.

En esta localidad, conocida también como “Valle de las Campanas”, el titular del Ejecutivo estatal encabezó la supervisión de la reconstrucción de la carretera ramal a Tlahuelompa, en donde la administración estatal realiza una inversión de 25 millones 628 mil 511 pesos. Además, informó que se ha concluido la pavimentación de concreto hidráulico en la colonia Loma Bonita, la cual tuvo un costo de 1 millón 450 mil pesos. 

Para atender el desabasto de agua potable al que se enfrenta la población de la cabecera municipal, se informó que se destinarán más de 250 millones de pesos para construir una presa. Asimismo, de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se llevarán a cabo trabajos en el río Zacatlamaya para abastecer la red hídrica municipal, gracias a la utilización de más de 45 millones de pesos. 

Además, se dará continuidad a la reconstrucción del ramal a Tlahuelompa, para así terminar con años de caminos en mal estado, con la inversión de 15 millones de pesos más. 

Respecto a las obras que se encuentran en proceso de ejecución en este municipio, Menchaca Salazar destacó la rehabilitación de la red de distribución de agua potable en la cabecera municipal, acción para la que se programó un gasto de más de 49 millones de pesos, en favor de 23 mil habitantes. En lo que se refiere al proyecto para garantizar la impermeabilidad de la presa de Zacualtipán, el titular del Ejecutivo estatal señaló que se destinaron 7 millones 500 mil pesos para fortalecer los estudios de factibilidad geológica.

Aunado a ello, se lleva a cabo la pavimentación de la calle Cerrada de Los Girasoles, en la colonia López Mateos, Segunda Sección, con un presupuesto de 649 mil pesos, a los que se suman 2 millones 420 mil pesos para la pavimentación de la calle San José y un muro de contención en la colonia Santa Cecilia. De igual manera, se mantienen activos los trabajos de pavimentación en la colonia La Campesina y en la calle Nicolás Bravo, localizada en la demarcación de Cacala, acciones que en su conjunto superan los 2 millones 100 mil pesos. 

Por otro lado, para atender al sector educativo, el gobernador anunció la construcción del área administrativa, un aula didáctica y obra exterior en el Centro de Educación Media Superior a Distancia de la comunidad de Jalapa, y se entregará equipamiento a 12 planteles y materiales de rehabilitación a 21 centros educativos del municipio, acciones que superan los 4 millones 380 mil pesos. 

En cuanto a las estrategias para mitigar el rezago social entre grupos históricamente marginados, Menchaca Salazar atestiguó la entrega de equipamiento para el Centro de Rehabilitación Integral Regional de Zacualtipán, con un monto de inversión de 2 millones 886 mil pesos, provenientes del Sistema DIF Hidalgo. 

Mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó la dispersión de 1 millón 650 mil pesos en apoyos económicos del programa “Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres” para personas originarias de los municipios de Lolotla, Tianguistengo, San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán de Ángeles, Xochicoatlán y Molango de Escamilla. 

En este evento acompañaron al gobernador los titulares de las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Sostenible, Alejandro Sánchez García, de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, del IHM, Bertha Miranda Rodríguez, y del Sistema DIF Hidalgo, Javier Rodríguez Sagahón, así como el alcalde de Zacualtipán, Edgar Josué Romero Gayosso, quien agradeció el apoyo de Menchaca Salazar para la reconstrucción de las vialidades que beneficiarán a los habitantes de este municipio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *