mayo 26, 2024
Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Intensificarán acciones: llega sequía 

Intensificarán acciones: llega sequía 

VÍCTOR VILLALOBOS 

Este año intensificarán los trabajos de desazolve de presas, ollas de captación y aljibes, para hacer frete a la temporada de sequía que se avecina, expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula, durante su reciente visita a la región de Valle del Mezquital.

Dijo que el cambio climático ha generado que la sequía esté afectando no solo a la República Mexicana, sino a todo el mundo, motivo por el cual, se han tomado y difundido algunas medidas para mitigar este problema. “Estamos previendo que este tema continuará en los próximos años, por lo que debemos analizar el tema del agua y cómo hacer un uso óptimo uso de este recurso natural para la agricultura, ganadería, así como para el consumo humano”.

Dijo que el caso de Hidalgo, hace algunos años la Comisión Nacional de Zona Áridas trabajó en muchas obras relacionadas con la captación de agua, como son bordos, ollas, jagueyes y gaviones, los cuales se han azolvado.

“Ya hemos platicado con el gobierno del estado y con algunos de los municipios que tienen maquinaria para dar mantenimiento haciendo el desazolve correspondiente, porque cuando llueve no hay manera de retener el agua con estos mecanismos que se tienen, ya se realizaron algunos trabajos el año pasado, pero ahora lo vamos a intensificar”.  

Dijo que en el tema de los seguros para el campo, es una responsabilidad de los propios productores, por lo que consideró que es necesario que se hagan de un seguro, sobre todo los ganaderos, porque ya no hay un aporte específico por parte del gobierno sobre este tema.

(Hugo Cardón Martínez)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *