mayo 26, 2024
Comunicados Noticias Hidalgo

Inaugura rector UAEH Quinto Seminario sobre desafíos en educación media superior

Inaugura rector UAEH Quinto Seminario sobre desafíos en educación media superior

PACHUCA DE SOTO, 17 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inauguró las actividades del Quinto Seminario “Retos y Desafíos de la Educación Media Superior en México” (RyDEMSM) que se desarrolla en modalidad híbrida los días 17 y 18 de enero en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Número 6, perteneciente a esta casa de estudios.

Bajo la temática “Diversidad y Liderazgo Académico”, el Seminario tiene como objetivo fortalecer las habilidades del profesorado para promover ambientes armónicos de respeto y tolerancia en el aula; mejorar el aprendizaje e inculcar en la juventud hidalguense compromiso social; además de fomentar la unidad como principio fundamental para el trabajo.

En su mensaje de inauguración, el rector de la Autónoma de Hidalgo expresó su agrado por ser partícipe de tan
importante evento. Recalcó que la actualización debe ser un proceso permanente en la vida, que adquiere mayor
relevancia al tratarse del personal docente.

“Independientemente de la experiencia, el grado de estudios o el conocimiento adquirido, la capacitación y la
actualización son sumamente importantes”, subrayó el rector Octavio Castillo.

Asimismo, destacó que la educación es el cimiento sobre el cual se construye el porvenir de la sociedad, por lo que es necesario reflexionar, dialogar y explorar soluciones innovadoras en relación a los retos presentes en el nivel medio superior, pues esto permitirá al alumnado ejercer su profesión de una manera ética.

“La educación debe adaptarse para preparar a nuestros estudiantes con conocimientos académicos sólidos,
pensamiento crítico y una comprensión de las problemáticas actuales”, señaló.

Castillo Acosta recalcó que el Seminario representa una oportunidad única para el intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas, así como identificar soluciones viables en beneficio de una educación media superior robusta, inclusiva y orientada al futuro a través del diálogo constructivo.

Finalmente, compartió que a partir del lunes 22 de enero del presente año entrará en operación la Escuela Preparatoria Número 8, en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, en la zona otomí-tepehua. “La expansión de la UAEH es el resultado de un proyecto elaborado hace décadas, cuyo propósito es cumplir con los objetivos que exige la educación mexicana”, concluyó.

Por otra parte, José Luis Gil Chávez, director de la Escuela Preparatoria Número 6 mostró su agradecimiento hacia las y los asistentes, pues es un reflejo de su compromiso con la educación media superior.

Destacó que, derivado de los temas que se abordan, el Seminario ha ampliado su objetivo y alcance, por lo que se cuenta con la participación de profesores de todos los niveles educativos en el país, además de ponentes de calidad con una amplia trayectoria de carácter nacional e internacional.

Puntualizó que el Seminario se realiza de manera híbrida desde su tercera edición y se efectúa de manera gratuita, lo que ha sido posible gracias al invaluable apoyo de las autoridades universitarias.

Por último, mencionó que la Nueva Escuela Mexicana demanda al profesorado tener las herramientas que permitan el proceso de aprendizaje en un ambiente de respeto y tolerancia, al tiempo que refleje la principal función del docente: la educación.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de Patricia Emilia Gutiérrez Oviedo, directora de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), y Janeth Vallejo Ramírez, subdirectora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *