julio 15, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Emiten recomendaciones para reducir la mala calidad del aire

Emiten recomendaciones para reducir la mala calidad del aire

-Reconoció la dependencia medioambiental que las obras que se ejecutan en la zona metropolitana provocan el incremento de las partículas suspendidas

SEMARNATH

Staff Crónica Hidalgo 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reconoció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, que la mala calidad del aire suscitada en la zona metropolitana de Pachuca durante los últimos meses es provocada por las obras de infraestructura que realiza gobierno del estado, por ello emitieron algunas recomendaciones hacia las empresas constructoras.

Desde que inició el año, prácticamente todos los días de enero exhibieron reportes negativos en el índice aire en Pachuca y Tizayuca, así como municipios aledaños, lo que derivó en alertas por parte de la dependencia estatal respecto a riesgos para la salud de la población en general.

“Ahorita hemos tenido mala calidad del aire por todas las obras que se están realizando en la zona metropolitana, sin embargo, hemos hecho las supervisiones correspondientes por parte de Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), se les ha solicitado determinadas medidas, como el riego a las constructoras, ya se están llevando a cabo, ya está mejorando poco a poco la calidad del aire”, declaró a medios de comunicación.

A la fecha son continuos los avisos por parte de la secretaría y el Sistema de Monitoreo Atmosférico en cuanto a los índices de la calidad del aire, mismos que varían entre aceptable, malo y muy malo.

La Semarnath alerta que durante noviembre a febrero en el país predomina una temporada seca-fría caracterizada por inversiones térmicas y mayor presencia partículas suspendidas en el aire, a esta temporada se le conoce de igual forma como “temporada invernal o de partículas”.

Esto deriva principalmente de la quema de pirotecnia o basura, incendios en lotes baldíos, mal manejo de desechos, prácticas agrícolas, energía doméstica, contaminación en el transporte, entre otras actividades, que contribuyen a episodios de mala calidad del aire por partículas.

Mixtega Trejo enfatizó que el programa de hoy no circula en Hidalgo es emergente y no consideran su implementación constante, de igual manera, el objetivo de este gobierno es incentivar la verificación vehicular y exhortar a la población para optimizar las condiciones físico-mecánicas de sus automóviles.

“Primero hay que darle algunas soluciones a la población, estamos haciendo las recomendaciones previas y estamos confiando en que la ciudadanía acuda a los talleres a verificar sus vehículos, que las condiciones sean las adecuadas, previo a realizar la verificación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *