junio 23, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Identificación y diagnóstico de casos de lepra

Identificación y diagnóstico de casos de lepra

CONSTANTE SSH

Exhorta la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a la población a mantenerse alerta en caso de identificar la presencia de lesiones en la piel acompañada de la pérdida de sensibilidad (neuropatía periférica e hipoestesias), pues podría tratarse de un contagio por lepra.

“Se trata de un padecimiento infectocontagioso crónico, causado por la especie bacteriana Mycobacterium Leprae que afecta principalmente la piel y nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se transmite de una persona enferma no tratada a otra a través de las vías respiratorias o la piel y su periodo de incubación es muy prolongado de 3 a 5 años”. 

Precisó que los signos y síntomas sugestivos son: manchas blanquecinas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos, úlceras, o zonas con alteraciones de la sensibilidad sin lesiones en la piel. El diagnóstico confirmatorio se realiza a través de baciloscopía de la lesión y estudio histopatológico para lo que se toma una muestra de la lesión.

Rememoró la SSH que en México, el último domingo del mes de enero se conmemora el “Día mundial de lucha contra la Lepra” para refrendar la voluntad política y el compromiso en la lucha contra esa enfermedad bajo el lema “Actúa hoy por un México sin lepra… ¡Sí podemos!”.

La situación en México de 1989 al 2021 se ha observado una reducción del 98% en la prevalencia. En 8 estados (BCN, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Colima) se concentra el 63.3% de los casos totales. 

En Hidalgo de 1969 al 2009 se reportaron 30 casos foráneos de lepra en las jurisdicciones de Pachuca, Tulancingo, Tula, Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan, Metztitlán, Molango, Apan, Tizayuca, Atotonilco, Jacala y Zacualtipán. En 2010 se reportó el primer caso autóctono, en un hombre que fue diagnosticado en la jurisdicción de Tula.

Para el 2022, se notifica un nuevo caso de una persona del sexo masculino en la jurisdicción de Tula; mientras que en 2023 se diagnosticaron dos casos, uno en Pachuca y otro en Ixmiquilpan.

De esa forma, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), realiza acciones de prevención como:

  • Capacitación a personal de salud para la identificación y diagnóstico oportuno de casos.
  • Difusión de la presencia de la enfermedad.
  • Intensificación de la búsqueda activa mediante la aplicación de cuestionarios.
  • Ante todo caso probable de lepra, tomar muestra para baciloscopía e histopatología
  • Búsqueda del cien por ciento de contactos para su estudio.

Y de atención como:

  • Atención oportuna que permita disminuir y lograr cero casos con discapacidad.
  • Tratamiento, así como seguimiento diario y mensual de la toma de los medicamentos.
  • Seguimiento con baciloscopias semestrales de control durante el tratamiento, e histopatología anual y al finalizar tratamiento seguimiento por 5 años más.
  • Estudio del cien por ciento de contactos, seguimiento semestral y anual durante el tratamiento de caso y posterior al termino de tratamiento por 5 años más.
  • Mientras que el tratamiento y la toma de muestra es gratuito.

Además, como parte de las actividades de esta conmemoración, la SSH llevó a cabo la “Capacitación y Taller de Actualización en Tuberculosis y Lepra”, dirigido al personal operativo, directivo, médico, de enfermería y trabajo social, de las unidades que conforman la jurisdicción sanitaria de Mineral de la Reforma. (Staff Crónica Hidalgo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *