junio 23, 2024
Finanzas

Hidalgo, líder en transparencia financiera a nivel nacional

Según el Índice de Calidad en la Información (ICI) emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al término del cuarto trimestre de 2022, Hidalgo se ubicó en la cima del ranking nacional en materia de transparencia financiera. La evaluación se realizó con base en la comprobación de la aplicación de los recursos federales en el estado.

La calificación obtenida por Hidalgo en el Índice de Calidad de Información es de 100 puntos en cada una de las tres variables evaluadas: Gestión de Programas y Proyectos de Inversión, Consistencia en Recursos Transferidos e Indicadores. La SHCP señala que el objetivo de este índice es identificar el grado de cumplimiento de los gobiernos locales respecto a sus obligaciones de dar a conocer sobre los recursos que se les canalizan.

Para el gobierno del estado, esta calificación es una garantía de que se está cumpliendo con la rendición de cuentas y la transparencia en la administración de los recursos públicos. Asimismo, permite a la ciudadanía contar con información oportuna, suficiente y pertinente.

En el informe emitido por la SHCP, se señala que al término del cuarto trimestre de 2022, el índice promedio nacional fue de 90.75 puntos, colocando a Hidalgo como el estado con la mejor calificación en todo el país.

El Índice de Calidad de Información incluye temas sobre el ejercicio, destino y los resultados de los recursos que el Gobierno de México les transfiere a las entidades por medio de aportaciones federales, subsidios y convenios. La calificación obtenida por Hidalgo en este índice refleja el compromiso del gobierno estatal con la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.