febrero 21, 2024
Moda y Estilo de Vida

GLOW 21 «Balenciaga hace lo que Fendace no pudo» por Valeria Camacho

BALENCIAGA HACE LO QUE ‘FENDACE’ NO PUDO

Como lo platicábamos en la pasada columna sobre la Met Gala, la emoción para los amantes de la moda encuentra un renacimiento a partir de septiembre, periodo en donde comienzan las Semanas de la Moda más importantes: Nueva York, Londres, Milán y París. Esta edición ha sido particularmente especial debido a que marca el regreso de las pasarelas presenciales, y hemos de admitir que estas nos han llenado de vastas sorpresas, de las cuales platicaremos a fondo un poco más adelante, una vez que París haya concluido. Sin embargo, dos eventos han logrado destacarse tanto en redes sociales como en el impacto que han generado en la audiencia: en Milán, con la colaboración entre Versace y Fendi, a la que bautizaron como ‘Fendace’; y en París con otra probada del resurgimiento del poder de Balenciaga. Entonces, ¿cuál será la razón de lo viral de ambas presentaciones y por qué el título de esta columna? 

Comencemos con la segunda colaboración entre dos firmas grandes que la moda ha presenciado: Fendace; y es que recordemos que los primeros en haberlo hecho fueron Gucci y el mismo Balenciaga el pasado abril del presente año. Sin embargo, parece ser que la fórmula del precedente de esta nueva colaboración entre Fendi y Versace, fue simplemente repetida: y es que, nuevamente, la logomanía (tema del que también me gustaría que platicáramos en otra ocasión) dominó toda la colección. Enormes emblemas que combinaban ambas tipografías y/o ambos logos fueron repartidos tanto en las prendas, como en los accesorios. Y, aunque he de admitir que estos últimos me resultaron más interesantes que los de la colaboración entre Gucci y Balenciaga, lo cierto es que tomaron la vía sencilla al explotar lo barroco de la firma de Donatella Versace y acomodar a un lado algo alusivo a Fendi por Kim Jones.

¿Cuál no sería la vía fácil? Podemos platicar de una recientemente exitosa colaboración entre dos diseñadores: Miuccia Prada y Raf Simons para Prada. Y es que esta no solo se limitó a imprimir el logo de la firma en prendas llamativas sino que, de manera artística, crearon una simbiosis que demostró la personalidad de ambos y la deliciosa forma en que estas pueden ser fusionadas para crear atuendos propositivos. Es entonces que, para mí, ese es mi principal problema con Fendace, ya que no logro ver más que prendas y conjuntos realmente básicos, con brillos, portados por celebridades al estilo camp y sin ninguna historia qué contar; aunque no les negaré que la idea de ver a estas dos firmas unirse fue algo muy emocionante para mí (claro, antes de ver el resultado).

Y, quizá se pregunten, ¿qué es lo que tiene que ver Balenciaga aquí? Recapitulemos los últimos meses de esta casa de moda: regresó a hacer Alta Costura, tiene como embajadores a Kanye West y Kim Kardashian, tuvo gran presencia en la Met Gala (Kim y Rihanna) y, en este nuevo Paris Fashion Week, deslumbraron tanto dentro como fuera de pasarela… o he de decir, ¿alfombra roja? Y es que no solo presentaron looks sólidos en su ya reciente uso del negro y algunos toques de color, así como estructuras oversize sino que, además de ello, decidieron presentarlos en un estilo de alfombra roja, en donde modelos y celebridades como Cardi B o Lewis Hamilton, participaron. Posterior a ello, se unieron a The Simpsons para realizar un filme en donde los personajes terminarían desfilando las prendas de la nueva Primavera/Verano 2022 de Balenciaga. Incluso fue divertida la inclusión de personajes como Anna Wintour, editora en jefe de Vogue USA, en donde, similar a lo que sucede en The Devil Wears Prada, su opinión es la que establece la de toda la industria.

Formas de contacto:

Instagram: @valee.cama

Correo: valeecama@gmail.com

Facebook: Valeria Camacho