abril 12, 2024
Noticias Hidalgo Policiaca

Fortalecen acciones contra la producción y distribución de narcóticos

Fortalecen acciones contra la producción y distribución de narcóticos

CIUDAD DE MÉXICO, 16 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN), presentaron resultados en el combate a la producción y distribución de narcóticos registrados al cierre del 2023 y los primeros días de 2024.

Al presentar el Informe Conjunto de Seguridad del periodo comprendido del 26 de diciembre de 2023 al 8 de enero de este año, el comandante de la Guardia Nacional, comisario general David Córdova Campos, detalló que a nivel nacional se cuenta con un despliegue de 280 mil 455 elementos, de los cuales 148 mil 597 forman parte de las Fuerzas Armadas y 131 mil 858 pertenecen a la Guardia Nacional, apoyados con 28 mil 524 vehículos, 415 aeronaves y 70 buques.

Destacó entre otras acciones, que en este periodo se llevó a cabo la erradicación de 266 plantíos de amapola y 11 de marihuana, además de la inhabilitación de 2 laboratorios clandestinos empleados para la elaboración de drogas sintéticas, en los que se aseguraron 8.5 toneladas de precursores químicos, se evitó la producción de 4 mil 969 toneladas de metanfetamina y la afectación económica para la delincuencia organizada fue por un estimado de mil 218 millones de pesos.

De igual forma en este periodo fueron asegurados 920.9 kilos de metanfetamina, 339.9 kilos de marihuana y 64.9 kilos de heroína, a la par de la incautación de 276 armas de fuego, 33 mil 943 cartuchos de distintos calibres, mil 330 cargadores y 2 granadas.

En cuanto a detenidos, en este periodo se presentó a un total de 371 probables responsables ante el ministerio público, entre los que destacan tres probables integrantes del cártel del Pacífico y uno perteneciente al cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con el informe, actualmente la Guardia Nacional aporta 47 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional en materia de seguridad pública, en tanto que las Fuerzas Armadas registran 53 por ciento.

Entre otras de las acciones destacadas en este periodo, se dio a conocer el apoyo a la seguridad en el Ferrocarril Interoceánico con mil 950 elementos, el traslado de 131 internos de distintos centros penitenciarios, y el despliegue de 28 mil 404 elementos de las distintas dependencias federales para la atención a desastres naturales, como el apoyo permanente en la zona afectada por el huracán Otis, en Guerrero.

Sedena, Semar, SSPC y Guardia Nacional refrendan el compromiso de contribuir con las acciones implementadas por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *