mayo 26, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Faltan meses para dictaminar nuevos partidos locales: IEEH

Faltan meses para dictaminar nuevos partidos locales: IEEH

-Aún continúan los procesos para darles certeza

Una vez que las agrupaciones interesadas en consolidarse como partidos políticos locales celebren su asamblea estatal constitutiva durante enero y para el caso específico de Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo A.C. en febrero, formalizarán su solicitud de registro ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a fin de que emita un dictamen a más tardar en 60 días.

El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, explicó que la organización Construyendo Hidalgo, A.C. realizó 65 asambleas, lo que equivale a 116 por ciento (%) de las 56 necesarias, en tanto que el 20 de enero llevó a cabo la asamblea estatal y presentó su documentación el pasado 30 de enero.

En cuanto a Transformando con Unidad a Hidalgo, con corte al 31 de enero, tuvo 4 mil 266 registros válidos, de 8 asambleas consolidadas y 11 no logradas; mientras que las organizaciones, Fortalecimiento Rural Campesino y Ciudadanos Hidalguenses oficializaron su desistimiento hace meses.

Relativo a Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo A.C. hasta el fin de semana efectuó 12 asambleas distritales, mientras que superó los 5 mil adeptos; cabe mencionar que por sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) dicha agrupación cuenta con prórroga hasta febrero para convocar a su asamblea estatal.

De acuerdo con los lineamientos que observarán las organizaciones ciudadanas, presentará por escrito la solicitud de registro en enero del segundo año posterior a la elección de gubernatura, en días y horas hábiles, en tal oficio incluirá la declaración de principios, programa de acción y estatutos, listado de afiliados, manifestaciones autógrafas que sustentes los registros de prosélitos en orden alfabético, por distrito o municipio, igualmente, las actas de asambleas consolidadas.

Luego, notificarán al Instituto Nacional Electoral (INE) para constatar el número mínimo de afiliados, además que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH en un plazo de 60 días elaborará un dictamen de procedencia o negativa. 

Finalmente, puntualiza que el registro de los partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio del segundo año posterior a la elección de la gubernatura, dicha resolución la publicarán en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), misma que puede impugnarse ante el TEEH. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *