julio 19, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Faltan espacios: INE 

Faltan espacios: INE 

-Insuficientes sitios para propaganda electoral

LLAMADO A GOBIERNO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Debido a que los espacios de uso común para fijación de propaganda que concedió el gobierno del estado son insuficientes, la vocal ejecutiva del Consejo Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ma. del Refugio García López, conminó a que el Poder Ejecutivo reconsidere un aumento de lugares de este tipo, los cuales sortean para que partidos difundan su proselitismo.

En sesión ordinaria del Consejo Local, aprobaron el informe de la vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva sobre la celebración de convenio con la autoridad estatal correspondiente a la obtención de mamparas y bastidores de uso común para la colocación y fijación de propaganda electoral.

Sobre ello, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Ortega Sánchez, manifestó su extrañeza porque el gobierno de Hidalgo disminuyó el número de mamparas o bastidores para la propaganda de campaña de las fuerzas políticas, pues anteriormente eran siete y actualmente solo contemplaron tres.

“Esa es la disposición de la autoridad local respecto a los espacios públicos con los que cuentan, y que ordinariamente colocan propaganda de difusión de sus obras y acciones en cualquier región del estado, en cualquier región las vamos a encontrar, las mamparas sabemos cuáles son, se han prestado en otros procesos electorales para que partidos políticos puedan utilizar esos espacios en las campañas, pero hoy se habla de solo de tres espacios, decimos, es imposible que entre los partidos que participamos nos distribuyamos en sorteo”.

De acuerdo con el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) refiere que los bastidores y mamparas de uso común serán repartidos por sorteo en forma equitativa de conformidad a lo que corresponda a los partidos políticos registrados.

Por su parte, Irma Beatriz Chávez Ríos de Acción Nacional (PAN) criticó la falta de disposición de la oficialía estatal para otorgar estos espacios de manera equitativa, pese a que públicamente el gobierno de Julio Menchaca Salazar expresa su respeto a la contienda, pareciera que en los hechos es otro posicionamiento.

“Una de las cosas que solicité es que permitiera que el proceso electoral se desarrollara en términos de equidad, transparencia, de todos los principios electorales, lo que me queda claro es que las autoridades del gobierno no están dispuestas a dejarnos participar a las fuerzas políticas en igualdad de condiciones”.

Al respecto, la vocal ejecutiva aceptó la circunstancia, pues con base en el catálogo de bastidores y mamparas que ocuparon en contiendas anteriores, en el territorio hidalguense eran al menos siete, pero finalmente el gobierno de Hidalgo argumentó que ya no estaban disponibles cuatro porque había otros compromisos contraídos.

“Entonces en ejercicio de mis atribuciones, lo único que hice fue mandar un oficio para efectos para que hubiera digamos alguna reconsideración, sobre todo tomando en consideración que solamente tenemos siete partidos políticos y tres espacios, pues resulta totalmente insuficiente, además de saber si hay algún impedimento para poder ocupar estos espacios que en un momento dado considerábamos en razón del proceso inmediato anterior”.

García López explicó que los tres espacios que brindó el Poder Ejecutivo están en el Museo El Rehilete, una mampara doble cara que distribuirían entre los siete partidos con registro en la entidad.

“Aquí la cuestión es que ese catálogo constantemente se va actualizando en cada proceso electoral no son los mismos espacios, lugares, ni con las mismas medidas, va teniendo algunas modificaciones, en este caso la autoridad nos ha comentado que únicamente son los espacios que están disponibles porque algunos otros ya tenían algún contrato comodato, alguna prestación previa a la solicitud y en razón de eso, es la respuesta que en este momento nos dieron, sin embargo, nosotros hicimos los comentarios al respecto y estaremos en espera de la respuesta que nos dé la autoridad estatal”.

En otro tema, adelantó que serán 2 millones 354 mil 807 hidalguenses del listado nominal que tomarán en cuenta para la siguiente insaculación a realizarse el 6 de febrero, mediante el sorteo del 13 por ciento (%) de los ciudadanos nacidos en marzo y abril en las mil 826 secciones electorales de la entidad y serán quienes integren las mesas directivas de casilla el día de la jornada comicial.

Luego, los mil 042 capacitadores asistentes-electorales (CAE) y supervisores electorales (SE) visitarán, notificarán y adiestrarán a los más de 300 mil seleccionados.

Finalmente, detallaron que, del 1 de septiembre al último corte de trámites efectuados en los módulos de credencialización este 22 de enero, contabilizaron 203 mil 577 cambios de datos, reposiciones, actualización, entre otros, y entregaron más de 167 mil micas para votar. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *