febrero 25, 2024
Comunicados Noticias Hidalgo

Exhorta UAEH a seguir protocolo de salud en este regreso a clases

Exhorta UAEH a seguir protocolo de salud en este regreso a clases

PACHUCA DE SOTO, 20 ENE /LÍNEAS LIBRES/.-  La Comisión Institucional de Seguridad en Salud de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del epidemiólogo Juan Francisco Martínez Campos, profesor investigador del Área Académica de Medicina en esta casa de estudios, conmina a su comunidad y a la sociedad en general a continuar con los cuidados sanitarios frente a la posibilidad del incremento de casos por contagio de COVID-19 con la variante Ómicron y la subvariante JN.1, comúnmente conocida como Pirola, de la que al momento no se tiene información de haberse
presentado casos en la entidad.

Ante el próximo inicio del semestre académico en la Autónoma de Hidalgo, este lunes 22 de enero, la Comisión
Institucional de Seguridad en Salud recomienda continuar con las medidas de seguridad para evitar contagios, como lo es el uso de cubrebocas en lugares cerrados y concurridos, mantener los espacios reducidos bien ventilados, hacer uso de los medidores de CO2 con los que cuenta cada dependencia universitaria y mantener la sana distancia.

Asimismo, es necesario mantener las medidas de higiene general: lavado de manos continuo; limpiar los lugares de trabajo y estudio; usar la parte interna del brazo al momento de toser y estornudar; uso de gel antibacterial que contenga al menos un 70% de alcohol; evitar el saludo de beso y mano con personas que presenten cuadros clínicos respiratorios; además de no automedicarse.

Martínez Campos señaló que es importante que aquellos miembros de la comunidad que presenten sintomatología en vías respiratorias, deberán acudir inmediatamente al Servicio Médico Universitario (SMU), ubicado en cada una de las escuelas, institutos y áreas de la universidad para que de esta forma se les pueda brindar la atención necesaria.

“Es importante que las personas comprendan que no todos los cuadros respiratorios pueden ser un problema de
contagio de COVID-19, sin embargo, es esencial revisarse para conocer qué tipo de enfermedad se contrajo y así
poderlos canalizar a la clínica correspondiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del seguro médico con el que cuenta cada miembro de la UAEH. Además, el no atenderse o automedicarse puede llegar a empeorar el padecimiento”, subrayó el epidemiólogo universitario.

Exhortó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a vacunarse contra el virus de la influenza y contra el COVID-19, no obstante, dio a conocer que esta última debe asegurarse que sea la vacuna actualizada contra la nueva sepa de este virus.

Puntualizó que no es necesario entrar en pánico por la nueva variante conocida como Pirola, siempre y cuando se sigan las medidas de seguridad mencionadas, ya que la mayoría de la población cuenta con cierto nivel de inmunidad gracias a las vacunas o contagios previos.

“El haberse vacunado contra las sepas pasadas o haberse contagiado de alguna de ellas, ayuda a nuestro organismo a tener cierto nivel de defensas para que la nueva variante no se torne mortal en dado caso de contagiarse, sin embargo, sí es necesario acudir al médico lo antes posible para evitar complicaciones”, reiteró el investigador.

Finalmente, se le recuerda a la comunidad universitaria que la Autónoma de Hidalgo, a través de su Comisión
Institucional de Seguridad en Salud, trabaja de manera constante para seguir los parámetros establecidos por las
autoridades sanitarias correspondientes. En dado caso de activarse nuevos protocolos serán notificados a través de los canales oficiales de la Universidad.

Para conocer más información, consultar las redes sociales de la UAEH y el Servicio Médico UAEH en las siguientes ligas: https://www.facebook.com/OficialUAEH?locale=es_LA y https://www.facebook.com/DSMedicoUAEH?locale=es_LA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *