febrero 25, 2024
Noticias Hidalgo Policiaca

Escala el paro en la UAEH, buscarán medidas más generales dicen los alumnos

Piden la renuncia del rector, de la directora, del presidente del consejo estudiantil y la solución a los pliegos petitorios que han expuesto los demás institutos.

La tarde de este jueves 21 de septiembre se llevó a cabo una rueda de prensa por parte de los alumnos del Instituto de Artes (IDA) a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en donde expusieron sus testimonios acerca de lo vivido el día martes 19 de septiembre, cuando fueron reprimidos por personal de la universidad., así como las acusaciones hacia el rector, Octavio Castillo Acosta, la directora del IDA, María Teresa Paulín Ríos y el presidente del consejo estudiantil, José Esteban Rodríguez Dávila.

Tanto alumnos como padres de familia que estuvieron presentes en el edificio de Abasolo, dieron su testimonio acerca de como fueron agredidos física y verbalmente por parte del personal de la universidad y por la policía municipal, algunos alumnos mostraron las heridas que sufrieron en su cuerpo, incluso un alumno se comunicó por video llamada para dar su testimonio.

Así mismo, mencionaron como fue tomado el Instituto de Artes, también por personal de la universidad, con actos violentos y agrediéndolos en todo momento. En torno a este caso, una alumna declaró que las personas que ahora se encuentran en el IDA, ya la tiene identificada y que la han seguido cuando se dirige a su casa.

Sobre el rector, la directora, y el presidente de consejo estudiantil, dijeron que los desconocen totalmente como representantes universitarios, además, agregaron que ya no tiene ningún sentido entablar un diálogo con el rector debido a como se ha manejado y como ha actuado. Declararon que han abierto carpetas de investigación en contra del rector, se han hecho 7 denuncias ante el Ministerio Público y han realizado 2 quejas ante Derechos Humanos por los actos violentos que sufrieron.

Sobre la disponibilidad expresada por parte de Gobernador Julio Menchaca Salazar para participar como mediador para buscar una solución, pidieron que realmente lo haga con ese fin y no buscando otros intereses. En ese tenor, realizaron un llamado al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para que les brinde un espacio.

Aseguraron que van a continuar tomando medidas más generales para buscar una verdadera solución y tienen planeado organizar una marcha general de todos los institutos de la universidad, al igual que convocaron a un consejo general estudiantil de huelga. Agradecieron a los otros institutos y escuelas superiores de la universidad que se han sumado al paro, así como a las diferentes universidades del país que han manifestado su apoyo.

El paro dijeron, continuará hasta que se cumplan las peticiones y lo mínimo que esperan es la destitución de la directora, porque la manifestación ya no solo es de los alumnos del IDA, sino de toda la comunidad universitaria, que busca dar fin a la corrupción, nepotismo e impunidad que ha imperado por años en la UAEH, a manos de la llamada «SosaNostra». Agregaron que de ninguna manera se accederá a tomar clases en línea, como lo ha manifestado la universidad, y seguirán en la lucha hasta tener un ambiente seguro y una universidad que los represente verdaderamente con orgullo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *