febrero 21, 2024
Noticias Hidalgo Policiaca Zona Metropolitana

Detienen a exalcalde de Nopala vinculado a estafa siniestra

Mediante un operativo de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) la madrugada de este martes confirmaron la detención del exalcalde de Nopala de Villagran acusado de peculado y uno de los involucrados en la Estafa Siniestra.

La ausencia de Luis Enrique Cadena en la audiencia fue argumentada por su abogado, quien aseguró que el ex alcalde no se encontraba en condiciones de salud para asistir. Sin embargo, la juez del caso no aceptó dicha justificación y ordenó una nueva orden de aprehensión en su contra.
Finalmente, tras casi diez meses de búsqueda, Cadena fue detenido la madrugada del martes 12 de septiembre en la Colonia Centro de Nopala de Villagrán. Fue llevado ante un juez y puesto a disposición en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.

Las acusaciones en su contra señalan un desvío de 172 millones 978 mil pesos provenientes de recursos públicos a través de empresas fachada. El ex alcalde habría utilizado el dinero asignado al municipio de Nopala para arrendamiento de maquinaria y equipo, así como servicios de mantenimiento y control de plagas, en beneficio propio.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Cadena enfrenta problemas legales. En noviembre de 2022 ya había sido detenido, pero obtuvo su libertad al día siguiente a través de un amparo. Además, en diciembre del mismo año, fue suspendido de su cargo como presidente municipal de Nopala mientras se resolvían las investigaciones en su contra.

Con su reciente detención, se espera que el ex alcalde enfrente las consecuencias legales por su presunta participación en los delitos de peculado agravado y uso ilícito de facultades y atribuciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *