febrero 25, 2024
Noticias Hidalgo Salud

Depresión: primera causa de atención mental en Hidalgo

Depresión: primera causa de atención mental en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 23 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- Ante un creciente número de casos relacionados con trastornos mentales como la depresión, la Secretaría de Salud en el gobierno de Hidalgo (SSH) ha emprendido acciones para atender, sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

Cifras referentes a la Semana Epidemiológica número 52, indican que al cierre de 2023, en la entidad se reportaron 3 mil 400 casos relacionados con este trastorno entre hombres y mujeres,  por lo que la depresión es la principal causa de consultas médicas en materia de salud mental.

Francisco Javier López, coordinador del programa “Salud Mental” en la SSH, informó que por rango de edad, entre 2018 y 2023, la mayor tasa de atención para dicha enfermedad se ubica en adultos mayores de 65 años, con 139.8 casos por cada 100 mil habitantes; población entre 60 y 64 años de edad, 126.7 personas, por cada 100 mil; de 20 a 24 años de edad, 106 casos por cada 100 mil habitantes.

El funcionario indicó que en Hidalgo se cuenta con infraestructura clínica para la atención de esta y otro tipo de enfermedades mentales a través de la Red Estatal de Servicios de Salud Mental, conformada por Centros de Salud o Unidades de Salud en el Primer Nivel de Atención, distribuidas en 89 Núcleos Básicos (NBSM), ubicados en las cabeceras municipales, un módulo de salud mental (MSM) en Pachuca de Soto y un hospital psiquiátrico.

También, se cuenta con diez Brigadas Comunitarias en Salud Mental (BCSM) conformadas por perfiles de medicina, psicología, trabajo social y enfermería, con una participación activa en los municipios Tulancingo de Bravo, Actopan, Tizayuca, Tepeji del Río, Atotonilco El Grande, Zimapán y Huichapan.

Entre las acciones de prevención Javier López detalló que el área a su cargo realiza servicio de atención a la salud mental en cabeceras municipales, un día a la semana, también colaboran en los programas “Club del Embarazo”, “Educación para la Salud Mental” e impartición de talleres comunitarios.

De igual forma, detalló que se realizan detecciones de pacientes con  “depresión” en los distintos grupos de edad y en mujeres embarazadas, además Se ofrecen pláticas de sensibilización con énfasis en población adolescente y talleres de autoestima en escuela para padres, en módulos de salud mental.

Los servicios de salud estatal constantemente ofrecen capacitación al personal de salud mental, en temas prioritarios de trastornos mentales como la depresión, con el propósito de superar las brechas que existen en la materia, añadió Javier López.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *