mayo 20, 2024
Noticias Hidalgo

Continua el paro en la UAEH: la mesa de diálogo se rompió tras una negativa del rector

Luego de horas de diálogo en las que se habían alcanzado acuerdos, el rector se negó a ofrecer una disculpa publica por lo ocurrido el 19 de septiembre y la mesa de negociación se rompió.

Con el objetivo de llegar a acuerdos para dar solución a las situaciones que mantienen en paro a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, este jueves 5 de octubre, se llevó a cabo una mesa de negociación entre los directivos y alumnos de la universidad, en el auditorio del Modulo 1 en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Con presencia de medios de comunicación y alumnos de los diferentes institutos de la UAEH, se comenzó el diálogo para dar solución a los 21 puntos del pliego petitorio que los alumnos le entregaron a la defensora universitaria el pasado 2 de octubre. Cabe mencionar que quienes hicieron uso de la palabra en esta mesa de negociación fueron las autoridades universitarias y los voceros representantes de cada instituto y escuelas superiores que se encuentran en paro.

A petición de los voceros que se encontraban presentes en la mesa, el primer punto que se abordó fue el punto número 6 del pliego petitorio, en el cual se pide el desconocimiento y destitución de José Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo. En torno a este tema, se habían alcanzado el acuerdo de que la rectoría convocaría al Consejo Universitario a una reunión extraordinaria el próximo 16 de octubre para tratar lo correspondiente.

La reunión seria abierta al público, todo estudiante de la UAEH tendría acceso, sería transmitida en vivo en redes sociales y en este punto, se permitiría la participación de siete alumnos que se encargaran de dicha transmisión.

Otro de los acuerdos que se habían alcanzado fue el correspondiente al punto número uno del pliego petitorio, en el cual se solicita la entrega de una constancia firmada por el Consejo Universitario, en donde se establezca que no habrá represalia alguna hacia los estudiantes. En respuesta a esto, el rector acordó que la constancia seria firmada por el mismo este 5 de octubre y en acuerdo con los voceros, sería publicada en las paginas oficiales de la UAEH en la próximas 48 horas.

El rompimiento de la mesa de negociación vino cuando los alumnos solicitaron al rector una disculpa publica sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el edificio de Abasolo, a lo cual se negó y optó por pasar al tercer punto del pliego petitorio, por lo que los alumnos decidieron poner fin al diálogo, se levantaron de la mesa y comenzaron a salir del auditorio.

Tanto el rector como las demás autoridades permanecieron al interior del auditorio por unos minutos y posteriormente comenzaron a retirarse. A su salida de las inmediaciones del ICSHu, fue abucheado por los alumnos y fue escoltado por el personal que lo acompañaba hasta abordar un coche rotulado de SUMA TV en el que se retiró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *