junio 19, 2024
Marquee Noticias Hidalgo Regiones

Con sequía excepcional en Alfajayucan

Con sequía excepcional en Alfajayucan

NIVELES

Debido a la poca agua que contiene la presa Vicente Aguirre, ubicada en Alfajayucan, el municipio ya está considera dentro de la categoría de sequía excepcional, ya que la presa se encuentra dentro de los 125 embalses que tienen menos del 50 por ciento del llenado en el país.

Con base en el último reporte del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este embalse ubicado en el municipio de Alfajayucan, presenta el 4.2 por ciento de su capacidad desde hace varias semanas.

Esta categoría tiene como característica principal, que, debido a la falta de lluvia, se presenta una importante sequía que implica una menor cantidad de agua que proporcionan los pozos y los manantiales en ciertas localidades del territorio hidalguense.

Otras de las características es que los mantos acuíferos como embalses, ríos y lagos se encuentran en una situación de emergencia debido a que el líquido es escaso o prácticamente ha desaparecido, situación que actualmente enfrenta la presa Vicente Aguirre.

Cabe mencionar que en el reporte se mencionó que el pasado mes de marzo fue el sexto más cálido en el periodo 1953 a 2024. En cuanto a precipitaciones acumuladas, también hay un déficit del 29.6 por ciento debajo del promedio, comparado con el periodo 1991 al 2020.

(Hugo Cardón Martínez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *