febrero 25, 2024
Ciencia y Tecnología Noticias Hidalgo

Científicos UAEH patentan método innovador y económico para obtener óxido de grafeno

Científicos UAEH patentan método innovador y económico para obtener óxido de grafeno

PACHUCA DE SOTO, 18 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- Investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibieron  por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el título de patente Número 407748, por inventar un método de un paso para la producción de óxido de grafeno a partir de grafito.

El equipo conformado por Rosa Ángeles Vázquez García, Víctor Gerardo Ibarra García y Karina Alemán Ayala del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH, en colaboración con Víctor Manuel Castaño Meneses, investigador del Departamento de Ingeniería Molecular de Materiales, en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, buscó desarrollar un método de extracción más económico que permita a la industria disminuir costos, así como la generación de residuos tóxicos. 

Rosa Ángeles Vázquez García, profesora investigadora del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales (AACTyM) de la Autónoma de Hidalgo, destacó que el proyecto partió de la tesis doctoral de Víctor Gerardo Ibarra García, cuando cursaba el posgrado en Ciencias de los Materiales. 

“Nosotros valoramos las ideas del estudiante, no somos asesores tradicionalistas, les aperturamos nuestras líneas del conocimiento para que ellas y ellos propongan, los escuchamos y, en caso de que el proyecto sea viable, lo llevamos a cabo. Es así que nos vinculamos con Víctor Manuel Castaño Meneses de la UNAM, quien tiene experiencia en materiales aeroespaciales”, declaró la docente Garza, destacando que uno de los objetivos de este método es que sea utilizado dentro de la industria aeroespacial. 

Mientras que Karina Alemán Ayala, profesora investigadora del Área Académica de Computación y Electrónica (AACyE), puntualizó que a partir del óxido de grafeno se puede obtener óxido de grafeno reducido, un compuesto que se puede integrar a la electrónica por su alta conductividad eléctrica y debido a que mejora las propiedades de los dispositivos semiconductores como transistores y diodos.

“Por sus propiedades de ser compatible con otros materiales, se pueden conjuntar características como la flexibilidad, que sea delgado, transparente, incluso que sea biocompatible e integrarse en dispositivos médicos para poder censar alguna función fisiológica o para ser integrado en el cuerpo humano, como la piel”, mencionó.

Asimismo, destacó que este método permite que la cantidad que se genera sea superior a los métodos tradicionales, como es el de Hummers, que añade agentes altamente tóxicos para crear la oxidación del grafeno y cuya producción es de un gramo de producto, en cambio la propuesta del equipo interdisciplinario permite obtener hasta cinco gramos. 

Tras la obtención de la patente ya se tiene el conocimiento de dos empresas interesadas en adquirir este método, por lo cual, se trabajará para concretar el vínculo con el sector productivo y determinar los lineamientos operativos.

Por otra parte, el grupo de investigación buscará perfeccionar el método para incrementar la obtención y el uso de agentes de oxidación no tóxicos. De igual forma, impulsarán la investigación de las propiedades y el uso del grafeno en otras áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *