SANCIONES
Ante los constantes incendios que se han registrado en la región del Valle del Mezquital, los municipios de Chilcuautla y Alfajayucan reiteraron a través de comunicados las acciones tomadas para disminuir el número de quemas, como son las sanciones a quienes realicen estas prácticas.
Por un lado, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Alfajayucan, a cargo de Francisco Martínez Leyva, reiteró la advertencia de que queda prohibida la quema agrícola y emite una serie de recomendaciones para evitar generar más daños ecológicos.
Por otro lado, el ayuntamiento de Chilcuautla, a través de la Dirección de Ecología, reitero las sanciones de 10 a 20 mil días de salario mínimo para quienes ocasionen quemas dentro del municipio, pues esta se sigue practicando.
El mes pasado, a través del oficio S/PMCH/EMA/2024/0003, la Presidencia Municipal, a través de la Dirección de Ecología a cargo de Yetzamin Ortiz, pidió a los delegados que a través de su conducto informen a sus vecinos sobre las nuevas disposiciones que se han tomado.
“A delegados y comisariados, debido a los incendios que se han registrado en este municipio, queda prohibida la quema de todo tipo de residuos, toda vez que causa una degradación en el medio ambiente y es un riesgo para la población”.
En este mismo sentido, el Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo, pidió nuevamente a los ayuntamientos promover campañas de concientización hacia la población, así como implementar estricto controles y sanciones para aquellos que incumplan con la normatividad establecida en materia ambiental. (Hugo Cardón Martínez)