junio 19, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Ahora discrepancias por lineamientos de cómputos

Ahora discrepancias por lineamientos de cómputos

-Advierten sobre un incorrecto tránsito en la autorización

Nuevamente exhiben diferencias entre consejerías del Instituto Estatal Electoral (IEEH), ahora por la aprobación de los lineamientos para la preparación y desarrollo de la sesión especial de cómputo de los consejos distritales y el cuadernillo de consulta de votos válidos y nulos, por un lado, la consejera, Laura Lozada Nájera afirmó que ya avanzó el tema, contrario a ello, su similar, Ariadna González Morales, advirtió sobre un incorrecto tránsito en la autorización de los mismos.

Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) ejercerán las funciones en materia de escrutinios y cómputos, declaración de validez y otorgamiento de constancias en comicios locales, para dotar de certeza en esta actividad elaboran reglamentos que especifiquen las diligencias en el desarrollo de las sesiones.

El lapso para aprobar este documento corresponde del 21 al 28 de febrero, por lo que la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral empezó con la conformación de dichos lineamientos y de acuerdo con la consejera, Laura Lozada, solo esperan las observaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

“A raíz de la reforma del 2023, se trabajó desde agosto y tuvimos un primer saque el 15 de enero y estamos en espera que INE nos mande observaciones a la primera propuesta, y en cuanto esté el documento más depurado, haremos el tránsito para presentarlo ante los partidos para tener tiempo suficiente para hacer observaciones y en su caso adecuaciones, ya se está trabajando este documento”, comentó en la última sesión la consejera.

Sin embargo, Ariadna González, alertó que para la conformación de los lineamientos no tuvo un tránsito adecuado, ya que la primera versión que remitieron al INE no la aprobó la Comisión Unida, ni la revisó el resto de las consejerías.

“Se mandó la primera versión sin que la Comisión Unida y el resto de consejerías revisara esta documentación, entonces este primer saque como lo llaman, no fue revisado por las consejerías, no lleva visto bueno en las consejerías, porque nos presentaron una ruta de atención donde nos ponían a consideración una reunión con las consejerías para poder ver lo que INE nos mandaba de observación y en lo medular decía que eran de forma, no tanto de fondo”.

La consejera cuestionó si esto fue una decisión unilateral de la Dirección Ejecutiva de Organización o respaldada por la presidencia, de ahí que subrayó que este primer proyecto no cuenta con el aval del resto de los integrantes del pleno. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *