mayo 26, 2024
Noticias Hidalgo Salud

Adecuada salud bucal previene enfermedades dentales

Adecuada salud bucal previene enfermedades dentales

PACHUCA DE SOTO, 10 ENE/LÍNEAS LIBRES/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo destacó la importancia de mantener buena salud bucal para prevenir enfermedades como caries, mal aliento, inflamación de encías y otras complicaciones más graves, lo que puede ocasionar dolor, hinchazón de la cara y fiebre.

El cuidado bucal es una prioridad para el Seguro Social en la entidad, ya que existe incremento en los problemas dentales entre la población, derivado de mala higiene oral, así como una alimentación con exceso de azúcares que afectan la placa dental, provocando sensibilidad al comer, al calor o al frío. Si el diente se infecta, se puede formar un absceso o bolsa de pus que puede causar hasta la pérdida de la pieza dental.

La doctora Nely Blancas Lecona, supervisora de Estomatología del IMSS en Hidalgo, explicó que una de las principales recomendaciones es seguir la técnica correcta de cepillado de dientes y enfatizó la importancia de hacerlo tres veces al día, durante cinco minutos cada vez, además de usar pasta dental con flúor para fortalecer el esmalte dental y prevenir la formación de caries.

La especialista puntualizó que es fundamental utilizar el hilo dental diariamente, ya que el cepillado por sí solo no elimina todas las partículas de comida y placa bacteriana que se acumulan entre los dientes y a lo largo de las encías, por este motivo el uso del hilo dental ayuda a alcanzar esas áreas difíciles de limpiar y prevenir la aparición de problemas bucales.

Asimismo, señaló que llevar a cabo una alimentación saludable ayuda a mantener buena salud bucal, ya que una dieta rica en azúcares y alimentos procesados, bebidas azucaradas o carbonatadas y dulces aumentan el riesgo de desarrollar caries, por lo que se recomienda aumentar la ingesta de frutas, verduras y lácteos.

El IMSS en la entidad invitó a la derechohabiencia a acudir al dentista de manera regular para prevenir la aparición de caries, así como realizar revisiones y limpiezas dentales en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción y, en caso de ser necesario, recibir tratamiento oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *