mayo 26, 2024
Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Rememoran Día de la Actividad Física

Rememoran Día de la Actividad Física

– Objetivo es luchar contra el sedentarismo para controlar las enfermedades no transmisibles: SSH

ACCIONES

Staff Crónica Hidalgo

Desde el 2002 cada 6 de abril se celebra mundialmente el Día de la Actividad Física, con el objetivo de promover la práctica del ejercicio y la lucha contra el sedentarismo, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar actividad física de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida.

Se ha demostrado que realizar la actividad física moderada de forma regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar, según los datos proporcionados por el Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el contrario, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

La recomendación es realizar actividad física para niños y adolescentes de entre 5 a 17 años, de al menos 60 minutos diarios, con una intensidad moderada a vigorosa; en el caso de los adultos de 18 años y hasta los 64 años, se recomienda un mínimo de 150 minutos de actividad a la semana, aunque debe considerarse y valorar primero su estado de salud, actividad laboral y condiciones generales de salud.

En el estado de Hidalgo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, sólo el 14.1% de los niños en edad escolar cumplen con la recomendación de realizar actividad física, en el caso de los adolescentes el 56% cumple con las recomendaciones, mientras que en el caso de los adultos el 15.6% son completamente inactivos o sedentarios.

Es por ello, que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a toda la población a realizar ejercicio y actividades físicas regularmente, al tiempo que se puede invitar a la familia y los seres queridos a adoptar un estilo de vida más saludable, así como acudir de forma regular a su unidad de salud para revisiones médicas, a fin de detectar enfermedades y factores de riesgo de manera oportuna.

                                         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *