mayo 26, 2024
Noticias Hidalgo Salud

Recomienda iniciar año con hábitos saludables de alimentación

Recomienda iniciar año con hábitos saludables de alimentación

PACHUCA DE SOTO, 14 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo impulsa la salud integral de la población, al destacar la importancia de una alimentación equilibrada como propósito para año nuevo, ya que no solo fortalece el bienestar físico, sino que también contribuye a prevenir enfermedades crónicas.

Una vez que concluyen las fiestas decembrinas, algunas personas aspiran a recuperar su peso y comenzar buenos hábitos alimenticios; sin embargo, se debe tener cuidado ya que una mala práctica, como las dietas milagro, pueden dañar la salud.

“Las frases más escuchadas a finales de año son de personas cuyo propósito es bajar de peso o volver al gimnasio, sin embargo, no basta únicamente con perder algunos kilos, sino tenemos que mantenernos una vez que lo hayamos conseguido; para lograrlo hay que cambiar hábitos y mejorar la alimentación”, comentó el licenciado Fernando Veloz, Nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32 en Pachuca.

Una dieta balanceada proporciona los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar óptimamente; contribuye a mantener un peso saludable, fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes, hipertensión y  cardiovasculares.

Es por ello que, el nutriólogo Veloz, dio una serie de recomendaciones para lograr una alimentación saludable:

  • Incluir una amplia gama de alimentos, como frutas, verduras, granos enteros, proteínas y lácteos bajos en grasa, esto asegura la ingesta de nutrientes esenciales.
  • Conocer las porciones recomendadas y evitar el exceso en alimentos; utilizar raciones más pequeñas ayuda a controlar las cantidades.
  • Beber suficiente agua durante el día y limitar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas.
  • Reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas; sustituir por opciones más saludables como fruta, frutos secos y aceites saludables.
  • Organizar las comidas y meriendas puede ayudar a evitar decisiones impulsivas y elecciones poco saludables.

Al seguir estas sencillas recomendaciones, las personas previenen diversas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes, siendo esta última un problema grave de salud pública entre la población mexicana.

El IMSS en el estado reafirma su compromiso para que la población asuma una vida saludable con alimentación balanceada, por ello si requiere más información acuda a los módulos PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *