julio 15, 2024
Estatal Marquee Noticia Principal Noticias Hidalgo

Poco a poco, los candidatos aportan información curricular

Poco a poco, los candidatos aportan información curricular

TRANSPARENCIA. En un espacio entre 280 a 5 mil caracteres en donde exponen sus propuestas, medios de contacto, dirección de sus casas de campaña, entre otra información

ELECCIONES 2024

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Apenas el 34.40 por ciento (%) de los candidatos a diputados locales aportaron información curricular al sistema que habilitó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que la ciudadanía conozca a los perfiles que buscan una curul en el Congreso local, la mayoría de los que brindaron estos datos son abanderados de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

La autoridad electoral local habilitó el sistema “Candidatos y candidatas conóceles”, el cual detalla nombres y apellidos de aspirantes, grado académico, trayectoria política y participación social, un espacio entre 280 a 5 mil caracteres en donde exponen sus propuestas, medios de contacto, dirección de sus casas de campaña, además del cuestionario de identidad a fin de reconocer si es una persona perteneciente a un grupo vulnerable.

De los 355 candidatos que aprobó el Consejo General del IEEH para diputados locales tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, propietarios y suplentes, hasta el momento 128 otorgaron su información.

En cuanto a los de mayoría relativa, la candidatura común “Sigamos haciendo historia”, conformada por Morena y PNAH, 26 de 36 contendientes ya brindaron sus datos; PVEM presentó información de 17 de 34 abanderados; Partido del Trabajo (PT) apenas con 5 de 32 perfiles; Movimiento Ciudadano (MC) igualmente con 5 de 36 suspirantes y “Fuerza y Corazón por Hidalgo” únicamente formalizó 4 de 35.

Respecto a los candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, cada partido tiene que postular una lista de 24 contendientes, 12 propietarios y 12 suplentes; hasta el momento PNAH presentó los datos curriculares de 22 aspirantes; Morena de 20, Verde Ecologista registró 11, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con siete; MC anotó seis; Acción Nacional (PAN) matriculó cuatro y Revolucionario Institucional (PRI) apenas con dos.

Del total de candidaturas, siete de ellos tienen entre 18 a 20 años de edad; 70 entre la brecha de 21 a 29 años; 104 entre los 30 a 40 años; 89 suspirantes exhiben el rango entre los 41 a 50; respecto a las personas entre los 51 a 60 años son 61 y mayores de 60 años hay 23 suspirantes.

En cuanto al género, “Fuerza y Corazón por Hidalgo” registró 21 mujeres y 14 hombres; “Sigamos haciendo historia”, 20 féminas y 16 varones; el PAN a 12 candidatas, ocho del sexo masculino y dos no binarios; respecto al PRI, 12 hombres y 12 mujeres.

El “sol azteca”, 14 del género femenino y 12 varones; el PT dio cuenta de 27 mujeres y 24 hombres; el “partido del tucán”, 30 candidatas y 26 candidatos; Movimiento Ciudadano, 30 de ambos sexos; Morena postuló a 12 féminas, ocho masculinos y dos no binarios; finalmente, Nueva Alianza Hidalgo, 14 mujeres y ocho hombres.

Sobre el grado académico, aunque más del 65% de los contendientes todavía no aportan información, de los que actualmente compartieron datos, el 20.62% tiene licenciatura, con maestría 6.78%, preparatoria son 2.82%, con preparación técnica el 1.41%, tanto doctorado como especialidad con el 1.13%, respectivamente, con secundaria el .56% y primaria, apenas el .28 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *