febrero 25, 2024
Municipios Noticias Hidalgo

Mariachi de la UAEH: raíces, fiesta y educación 

Mariachi de la UAEH: raíces, fiesta y educación 

PACHUCA DE SOTO, 20 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- En el marco del Día del Mariachi, que se celebra este 21 de enero, Jesús Castro López, director del Mariachi Cultural “Aztlán” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), compartió que acorde a los historiadores, el origen de este género musical aún es incierto, pues estados como Nayarit, Michoacán y Jalisco disputan ser pioneros y el origen de las primeras agrupaciones.

Señaló que, a la fecha, los grupos han experimentado una evolución, pues en sus inicios estaban conformados en su totalidad por instrumentos de cuerda, como el arpa, el violín, la guitarra de golpe y, posteriormente, se integró el guitarrón, con un repertorio que se conformó en su mayoría de sones o polkas.

“Al migrar a la Ciudad de México se tuvo la idea de incluir trompeta, sin embargo, no tuvo mucha aceptación del público; la radio fue un factor influyente en la época, pues las difusoras impulsaron el agregar las trompetas y poco a poco se introdujeron en el gusto de la audiencia, hasta llegar a lo que hoy conocemos como el Mariachi moderno”, comentó.

Las agrupaciones actuales incluyen seis violines, el guitarrón, la guitarra, la vihuela, posteriormente sustituida por la guitarra de golpe, las trompetas y en algunas agrupaciones el arpa.

Castro López destacó al cine de oro mexicano como factor impulsor del mariachi, lo que le permitió tener alcance internacional. “Las películas de charros, de Jorge Negrete o Pedro infante, influyeron para dar a conocer al Mariachi en otras partes del mundo, gracias a ello hoy existen mariachis en países como Estados Unidos y Colombia, pero también en países europeos, como Croacia, o asiáticos como Japón”, comentó.

Asimismo, destacó la labor cultural de la Autónoma de Hidalgo, pues al incluir al Mariachi dentro de los conciertos de la Orquesta Sinfónica (OSUAEH) le da relevancia a la agrupación universitaria y abre puertas para continuar participando en eventos nacionales e internacionales, así como ser parte de talleres para generar conciencia sobre la importancia de este género musical a nivel cultural, social y académico, en donde se reconoce la preparación y calidad de quienes se dedican a ello.

El Mariachi Cultural “Aztlán” de la UAEH ha participado en festivales internacionales en Bosnia y Herzegovina, el Festival Nacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, así como el Festival Internacional de Pozos. Actualmente, la agrupación está invitada al Festival Internacional de Mariachi, a realizarse en abril del presente año.

Finalmente, Jesús Castro López externó que la música de Mariachi es un símbolo de alegría arraigado en la cultura mexicana, mismo que produce un sentido de pertenencia que requiere de una educación y una preparación adecuada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *