mayo 22, 2024
Municipios Noticias Hidalgo

María del Socorro Apatiga en espera de la resolución de TEEH para asumir Presidencia de Actopan  

María del Socorro Apatiga en espera de la resolución de TEEH para asumir Presidencia de Actopan   

ACTOPAN, 25 MAR /LÍNEAS LIBRES/.- Con el fin de evitar la circulación de rumores infundados, en mi carácter de Presidenta Municipal Suplente de Actopan democráticamente electa en 2020 por el voto popular deseo dar a conocer lo siguiente:

  1. En ningún momento he declinado a renunciar a asumir mi responsabilidad como Presidenta Municipal en sustitución temporal de la Bióloga Tatiana Ángeles Moreno quien pidió licencia al cargo el pasado 29 de febrero ante los integrantes de la Asamblea Municipal.
  2. Pese a que la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo establece en su artículo 64 que «las faltas del Presidente Municipal que no excedan de 15 días serán cubiertas por el secretario general municipal; cuando excedan de este término será llamado el  suplente», a más de 20 días del permiso para separarse del cargo que se le otorgó por más de tres meses  a la licenciada Tatiana Ángeles para que pueda participar en el proceso electoral en curso, aún no he sido llamada a asumir el cargo tal como lo marca la ley.
  3. De acuerdo a este ordenamiento, de forma ilegal, el 29 de febrero el Cabildo de Actopan no incluyó en el Orden del Día de la sesión en que Tatiana Ángeles pidió licencia, el que fuera llamada a rendir protesta de Ley cómo Presidenta Municipal Suplente; en cambio la Asamblea Municipal procedió a elegir de entre el grupo edilicio a otra persona para asumir el cargo con lo que se violó de manera flagrante el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal que dice claramente que un regidor o regidora puede asumir el cargo de Presidente Municipal siempre y cuando el suplente llegara a faltar.

Reitero: En ningún momento he  declinado ni me he negado, ni de forma verbal ni escrita asumir el cargo que los ciudadanos me confiaron con su sufragio en los comicios de 2020.

Es más, el pasado 7 de marzo a las 16.01 horas ingresé a la Oficialía de Partes del Ayuntamiento de Actopan un oficio en el que solicito sea  llamada a asumir el cargo de Presidenta Municipal para cubrir el periodo de la licencia otorgada a Tatiana Ángeles Moreno.

Como lo dije en líneas anteriores hasta este momento no he recibido ningún tipo de respuesta de la Honorable Asamblea Municipal

  1. A pesar de la propuesta de varios ciudadanos y ciudadanas de encabezar marchas y actos de protesta por estas ilegalidades, consciente de que la Ley está de mi lado, he optado por recurrir a la vía institucional ya que no le apuesto ni a la desestabilidad ni al conflicto entre los actopenses; más bien a la unidad, paz social, y la legalidad.

Plenamente convencida de que contamos con instituciones sólidas de impartición de justicia, en este caso el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH),  interpuse el recurso legal correspondiente bajo el numeral TEE H -JDC-047 12024 en el que solicité se anule o revoque el acuerdo ilegal del Cabildo del pasado 29 de febrero en el que se procedió de forma ilegal a designar mediante votación cómo Presidenta Municipal a otra persona y  para que se instruya a ese órgano colegiado a que se me haga el llamado oficial para rendir la protesta de ley como nueva Presidenta municipal de Actopan

  1. Quiero señalar que es al  TEEH al que le corresponde resolver de manera legal este conflicto generado por los integrantes del Cabildo, por lo que les pido de manera respetuosa a los magistrados y magistradas resuelvan lo más pronto posible.

Esto porque tal cómo se expuso con anterioridad, ya se cumplió el plazo de 15 días en que según el artículo 64 de la Ley Orgánica municipal el cargo debió estar en manos del Secretario General Municipal, lo cual por cierto no ocurrió, así qué recayó por una decisión sin fundamento jurídico de la Asamblea Municipal en una persona ilegitimada.

  1. En todo momento junto con mi equipo jurídico estamos analizando los pasos a seguir en caso de que la decisión del TEEH se siga tardando, ya que se debió de haber resuelto de manera inmediata tomando precisamente en cuenta el plazo de 15 días que establece la Ley Orgánica municipal para que haya un gobierno legítimo  al frente del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *