julio 22, 2024
Noticias Hidalgo

La Movilidad Sustentable requiere una intervención interdisciplinar: científico Garza

La Movilidad Sustentable requiere una intervención interdisciplinar: científico Garza

PACHUCA DE SOTO, 25 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- Este 28 de enero cerrará la convocatoria del Concurso del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2024, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que en su XIII edición tendrá como eje temático “Movilidad Sustentable”.

Sobre este tema, Yoan Beltrán Martínez, profesor investigador Garza, destacó en entrevista que para la implementación eficaz de un modelo sustentable se requiere una planeación urbana adecuada, la cual deberá estar acompañada de soluciones multifactoriales, innovadoras y científicas para enfrentar la complejidad del tema.

El científico del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), así como también titular de la Dirección de Servicios Académicos de la UAEH, explicó que para garantizar el desplazamiento de un lugar a otro, a través de medios que no comprometan los recursos naturales para las generaciones futuras ni contaminen el aire, no es suficiente usar vehículos eléctricos, bicicletas, ir a pie o hacer más eficiente el transporte público.

Puntualizó que hoy los problemas de traslado, tanto de mercancías como de personas, pueden prevenirse si el diseño urbano se aborda desde una mirada interdisciplinaria, para que a través de las diversas áreas del conocimiento se plantee el ordenamiento territorial y se distribuya eficientemente el espacio público para conectar los lugares. Esto va a impactar en la vialidad, por ello es necesario pensar cómo las personas se van a relacionar con el entorno.

No obstante, hay lugares en donde no es posible realizar un reordenamiento del territorio porque la mancha urbana ya está definida. En estos casos se deben tomar en consideración variables como las políticas públicas, el sistema de transporte, la postura de la ciudadanía ante este último, así como definir puntualmente el objetivo que se le dará a los proyectos orientados a la pacificación del tránsito como reorientar los flujos o la creación de ciclovías que no sean para un uso meramente lúdico o deportivo, sino que realmente conecten espacios estratégicos.

El científico Garza explicó que los gobiernos deben apostar por aplicar el conocimiento científico en la creación de políticas públicas, pero sobre todo, de creerse que se puede tener una movilidad distinta, ya que en algunas ocasiones existe desconfianza y esto dificulta poner en marcha los proyectos que si bien, no serán la solución definitiva, porque existen casos exitosos de mejoramiento de las condiciones de movilidad, pero implicaron educación, legislación, concientización, ejecución, monitoreo y transformación.

“En la búsqueda del bienestar total siempre estaremos generando las mejores condiciones de vida, y en este camino vamos a encontrar muchos beneficios”, dijo al finalizar.

Cabe mencionar que FINI se llevará a cabo del 18 al 26 de abril, y el próximo 28 de enero cerrará el Concurso, mismo que se divide en cuatro géneros de participación: Fotografía (análoga o digital), Técnicas Alternativas (gráfica digital, fotomontaje o collage), Cortometraje (entre 60 segundos y 30 minutos) y Cartel (técnica libre).

La convocatoria del certamen de la imagen y el registro podrán hacerlo a través del siguiente enlace web www.uaeh.edu.mx/fini.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *