PACHUCA DE SOTO, 07 MAR/LÍNEAS LIBRES/.- La Secretaría de Contraloría trabaja para fortalecer la implementación de políticas de integridad entre los proveedores y contratistas del sector empresarial local, a través de acercamientos estratégicos con dos importantes entidades: el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) y la Confederación Patronal de la República Mexicana Hidalgo (COPARMEX).
El CCEH, que representa a 22 cámaras y asociaciones, con un total de 2 mil 410 empresas afiliadas, se erige como un actor clave en esta iniciativa. Por su parte, COPARMEX, con 378 empresas asociadas, destaca por la implementación de una Política de Integridad como uno de sus requisitos para pertenecer a la confederación.
Durante las reuniones con ambas instituciones se resaltó la importancia de actualizar el convenio de colaboración existente, a fin de adaptarlo a las nuevas demandas de la sociedad. COPARMEX, al ya exigir la implementación de una Política de Integridad en sus empresas afiliadas, se comprometió a liderar las acciones de difusión y revisión de estas políticas.
La Secretaría de Contraloría, mediante esta colaboración, planea verificar la inscripción en el Padrón del estado y garantizar la implementación de la Política de Integridad, al otorgar el distintivo de “Empresa Íntegra” a aquellas que cumplan con lo estipulado.
En el marco de estas acciones, la Contraloría publicó los requisitos necesarios para que las empresas acrediten esta implementación, mismos que pueden ser consultados en el apartado de Registros Únicos de Trámites y Servicios (RUTS).
Se espera que los 6 mil 580 proveedores y contratistas registrados sumen estas políticas para fortalecer la integridad y la ética empresarial. El objetivo central de esta iniciativa es vincular estrechamente a este sector con la administración pública, reducir riesgos de corrupción, así como garantizar la transparencia y rendición de cuentas.