mayo 26, 2024
Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Inquieta seguridad en bodegas donde resguardarán paquetes electorales

Inquieta seguridad en bodegas donde resguardarán paquetes electorales

VOZ DE PARTIDOS

Preocupa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la seguridad en las bodegas que resguardarán la documentación electoral, así como en los mecanismos de recolección de paquetes durante la jornada del 2 de junio, de igual manera Acción Nacional (PAN) expresó su inconformidad por la imparcialidad en el actuar de notarías.

Gerardo Tavera Ángeles, representante del “tricolor” ante el Consejo Local del INE, advirtió sobre los riesgos de que aquellos espacios que habilitarán como bodegas no cumplan con lo establecido en el anexo 5 del Reglamento de Elecciones, por ejemplo, que sean lugares alejados de fuentes potenciales de incendios, como gasolineras, gasoductos; retirado de cuerpos de agua que puedan crecer y provocar inundaciones; buen sistema de drenaje, entre otros.

“Con la reforma electoral en donde sin un argumento sólido desaparecieron los 84 consejos municipales, imaginemos lo que pasará el día de la jornada cuando tengan que trasladar de los municipios lejanos, con complejidades de accesibilidad, ya en la madrugada, trasladarse a las bodegas de consejos distritales, será un tema de sumo cuidado, donde tienen que ver los mecanismos de recolección, mucha seguridad y resguardo”.

Por ello, solicitó que informen a las representaciones partidistas sobre las particularidades de las bodegas, incluso videograbarlas para reconocer sus dimensiones y características, asimismo, que refuercen la seguridad y vigilancia del traslado de paquetes por parte de los presidentes de mesas directivas de casillas hacia los consejos distritales, principalmente por los horarios y zonas de potencial peligro que recorrerán.

Por su parte, la litigante panista, Irma Beatriz Chávez Ríos, pidió al Consejo Local del INE que exista certeza en la función notarial de la entidad, pues desde que comenzó el proceso tuvieron dificultades para que den fe de los hechos que denuncian, con una atención selectiva.

“Algunos cuando se enteran de la actividad que realizamos, francamente se niegan a darnos el servicio, cuando debe ser un servicio público, o ha habido aquellos que dicen hacer el trabajo pero que costará muy por encima de lo que establece la ley”.

En respuesta, la consejera presidenta del INE en Hidalgo, Ma. del Refugio García López, coincidió en la relevancia de vigilar exhaustivamente tanto las condiciones de las bodegas como los mecanismos de recolección de paquetes, por ello, adelantó que llevarán a cabo supervisiones en estos inmuebles durante la primera quincena de marzo para que, en coordinación con partidos políticos, verifiquen las sedes.

Para los mecanismos de recolección, dijo que próximamente los consejos distritales del IEEH y del INE presentarán los mapas respectivos y relatorías de las rutas que ocuparán, igualmente, ya oficializaron reuniones con autoridades de seguridad y notariales para procurar las citadas actividades.

(Rosa Gabriela Porter Velázquez)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *