junio 19, 2024
Estatal Marquee Noticia Principal Noticias Hidalgo

INE Hidalgo recibió solicitudes para organizar debates

INE Hidalgo recibió solicitudes para organizar debates

-Al menos siete candidatos y/o representantes partidistas aceptaron su participación en debates para los distritos de Pachuca, Actopan y Tepeapulco, por lo que prevén la celebración de esta confronta a finales de abril y principios de mayo

CONTEXTO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo, Ma. del Refugio García López, que al menos siete candidatos y/o representantes partidistas aceptaron su participación en debates para los distritos de Pachuca, Actopan y Tepeapulco, por lo que prevén la celebración de esta confronta a finales de abril y principios de mayo; en cuanto al Senado de la República, por ahora solo aceptó Carolina Viggiano Austria de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Para cargos federales en Hidalgo, son 33 candidatos a diputados y cinco fórmulas al senado, por lo que a partir de marzo, el Consejo Local y los siete distritales del INE enviaron oficios a partidos políticos y contendientes para manifestar la intención de participar en debates y hasta el momento arribaron únicamente siete perfiles.

Por ello, las autoridades electorales conminaron nuevamente para que respondieran a las invitaciones del INE pues tienen hasta el 15 de abril como límite, con ello tener posibilidad de organizar óptimamente estas actividades, definir, sedes, horarios y aspectos técnicos.

“El 15 de abril es la fecha en que tienen que contestarnos las representaciones de los partidos políticos si es de su interés de las personas candidatas querer participar, ya mandamos oficios y hay estos oficios de aceptación de parte de las personas candidatas, nosotros queremos hacer un último intento para ver si hay ese interés y saber con quiénes vamos a contar para para poder llevar a cabo este debate”.

En el distrito de Actopan, corroboraron su intención de participar en debates los candidatos del Partido del Trabajo (PT), Josué Serrano Rubio y de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Ma. Isabel Godínez Granillo; en la jurisdicción de Pachuca, Ricardo Crespo Arroyo de Morena y María de la Luz Rubio González de la “cúpula de la estrella”.

Respecto a Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz de “Fuerza y Corazón por México”, así como Mirna María de la Luz Rubio Sánchez; para el senado, solo Carolina Viggino expresó interés.

“Yo creo que no tenemos que hacer polémica, finalmente, el Instituto Nacional Electoral no se ha negado a hacer los debates, tan no se ha negado que ha girado los oficios respectivos e incluso en una reunión que tuvimos aquí los integrantes del Consejo Local lo comenté, justamente que ya se habían enviado los comunicados para estos debates a las personas candidatas y por supuesto se les marcó copia a ellos también, entonces pues ahí está la iniciativa del instituto; creo que el debate no se tiene que hacer entre los candidatos y el INE, el debate es entre las personas que van a contender por los cargos de elección popular”.

Previamente, el INE delegación Hidalgo firmó un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para sumar esfuerzos en la promoción de la participación ciudadana rumbo a la elección concurrente del 2 de junio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *