junio 25, 2024
Noticias Hidalgo Salud

Emergencia de salud, diabetes en adolescentes

Emergencia de salud, diabetes en adolescentes

PACHUCA DE SOTO, 23 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- María Dolores Gutiérrez Contreras, docente en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), puntualizó que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta en gran medida la salud de la población adolescente en México, debido a que el número de jóvenes que lo padecen ha incrementado en los últimos años.

La especialista internista y endocrinóloga mencionó que este padecimiento consiste en la baja producción de insulina por parte del páncreas, una hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, mejor conocida como glucosa. La adopción de hábitos alimenticios poco saludables, el sedentarismo y el aumento de la obesidad son factores que en esta etapa de crecimiento pueden desencadenar o contribuir a su desarrollo.

De acuerdo con los resultados de las Estadísticas Registradas de Defunciones (ERD), correspondientes al 2022 y realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país presentó 847 mil 716 defunciones por diabetes, de las cuales 56.2% fueron varones, mientras que el 43.7% mujeres.

María Dolores Gutiérrez Contreras destacó la importancia de que las personas con antecedentes familiares de diabetes se mantengan alertas a los síntomas de la enfermedad, debido a que tienen un mayor riesgo de desarrollarla. Algunos indicios de alarma son: sensación de mucha sed, cansancio, visión borrosa, pérdida de peso, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual y hambre constante.

En la cultura popular mexicana existe la creencia de que los sustos pueden causar diabetes, la académica de la UAEH resaltó que hay un cierto grado de realidad, solo cuando la persona cuente con una predisposición genética o el grado de prediabetes; esto es causado debido a la liberación de hormonas de cortisol, las cuales contra regulan el efecto de la insulina, a través de esta liberación se elevan los niveles de glucosa, dando como resultado la presencia de diabetes.

Las estadísticas por parte de los servicios de salud con respecto al número de personas que padecen la enfermedad refleja la necesidad de estrategias más efectivas para la prevención, detección temprana y tratamiento. Asimismo, es fundamental entender que las y los adolescentes no están exentos de este problema de salud, es crucial educar, así como empoderar a esta población sobre la importancia de adoptar un estilo de vida equilibrado para prevenir y manejar la diabetes.

 

Finalmente, Gutiérrez Contreras reiteró su invitación a la comunidad estudiantil a cuidar sus hábitos alimenticios, estilo de vida y fomentar el cuidado de la salud, debido a que el 90% de los pacientes diabéticos presentan sobrepeso u obesidad.

 

La UAEH está comprometida con la lucha contra la diabetes, reconociendo su impacto significativo en la salud de la comunidad Garza. Igualmente busca concientizar sobre los riesgos asociados con la diabetes en la juventud, sino que también se esfuerza por brindar recursos, apoyo médico y orientación para fomentar hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *