julio 14, 2024
Cultura Noticias Hidalgo

El 52º Festival Internacional de Cine de Huesca abre la recepción de cortometrajes

El 52º Festival Internacional de Cine de Huesca abre la recepción de cortometrajes

CIUDAD DE MÉXICO, 18 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- La 52º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca pone en marcha toda su maquinaria de cara a la celebración de la próxima cita entre el 7 y el 15 de junio. La imagen oficial que regirá su eje visual está diseñada por el reputado artista gráfico francés Benoît Bonnefrite. Un diseño “colorista, dinámico, alegre y luminoso” como él mismo define y que permite adaptarse “como una caja de herramientas” a los diferentes procesos de impresión y aplicaciones tanto online como en formatos físicos.

El diseño y su capacidad de desarrollo, con capas que se superponen y pueden cambiar tanto de color como de orden, aportan al cartel un “valor añadido”. Así lo declara la directora de la cita cultural oscense, Estela Rasal, para quien la obra “capta la esencia del cine, convirtiendo las ideas en imágenes para contarnos una historia”. La naturaleza de este dispositivo gráfico remite a una proyección en el espectador estaría en el lugar de la pantalla y la tipografía simula un remolino.

Benoît Bonnefrite es un pintor y artista gráfico francés nacido en Toulouse (1974), pero que vive y trabaja junto a su familia en Aurignac, una pequeña población de la región Midi-Pyrénées (hermanada con la localidad oscense de Benabarre). Su vinculación con el séptimo arte viene desde sus orígenes cuando se inició haciendo películas de animación usando técnicas como stop-motion, Scratch y Flash; finalmente encontraría la forma de expresión más orgánica para contar sus historias: los dibujos y la pintura.

Diseñador autónomo desde el 2000 cuando se graduó en la École Nationale Supérieure de Création Industrielle, Bonnefrite es amante del arte pictórico y encuentra la inspiración entre los sellos, postales, libros, carteles y otros objetos que recoge. En lo referente a su estilo el mismo expresa que “por encima de todo, me gusta situar el juego y la aventura en el centro de mi obra gráfica. La aventura humana, la experimentación y la colaboración”. En 2019 ingresa en la Alliance Graphique Internationale (AGI), una entidad formada por los diseñadores más destacados a nivel mundial con más de 500 miembros de 47 países, algunos tan destacados como Javier Mariscal, Stefan Sagmeister, Paula Scher o el propio Isidro Ferrer (patrono de la Fundación Festival de Cine de Huesca, autor de varios multipremiados carteles del certamen y asesor en la elección del autor de la imagen oficial de cada edición).

Entre los trabajos más recientes del galo se encuentran proyectos para el Teatro Sorano o L’Aquarium, la Scène nationale de l’Essonne o Grand Narbonne, el Centro Nacional de las artes de la calle y los espacios públicos: Pronomades. el festival Utopistes, las compañías Baro D’Evel y GDRA, los estudios Encore Heureux Architectes, GGSV y PPA Architectes, la Cruz Roja, la fundación Abbé Pierre y la casa de modas Hermès.

INICIA LA RECEPCIÓN DE CORTOMETRAJES DE LOS CINCO CONTINENTES

El 52º Festival Internacional de Cine de Huesca pone en marcha la primera fase de su presente edición: la inscripción de cortometrajes. Esta recepción de trabajos llegados de los cinco continentes se mantendrá abierta hasta el próximo 8 de febrero. En torno a 2.000 trabajos de unos 90 países llegan cada año para ser valorados por un jurado especializado que conforma los tres concursos del certamen altoaragonés: internacional, iberoamericano y documental. La histórica cita cultural oscense cuenta con un destacado prestigio internacional gracias a ser una de las seis en España que califica para los premios Oscars de The Academy, además está reconocida como aval de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los cortometrajes que aspiren a formar parte de la sección oficial deberán cumplir con las bases publicadas en la página web del festival y completar los pasos establecidos mediante la plataforma online Festhome. En caso de selección optarían a un palmarés dotado con más de 24.000 euros (destinados íntegramente a los cineastas, academias, escuelas o instituciones dedicadas a la enseñanza de este oficio); los máximos galardones son los tres Premios Danzante (5.000 euros cada uno), todos ellos otorgan el primer pasaporte para la alfombra roja de Hollywood.

El proceso tiene una cuota de 2´5 euros por corto (coste independiente al del servicio de la propia plataforma); una cantidad que viene a sufragar los gastos de trámite y gestión para el festival y permite a los propios creadores valorar su propio trabajo y el marco donde lo presentan. La dirección del certamen tiene en cuenta las particularidades y diversas situaciones de cada uno de los territorios y por ello incluye en las bases excepciones para países en conflicto o que por su ubicación geográfica tengan problemas de acceso o pago online.

En este 2024 una de las novedades es la creación de un nuevo reconocimiento a la mejor opera prima en el concurso documental (1.000 euros y trofeo); con esto cada uno de los tres concursos distinguen la mejor primera o segunda obra de los cineastas participantes. Un nuevo paso que enlaza con las raíces y espíritu del festival para apoyar a nivel cinematográfico y económico a talentos emergentes en todos los géneros del séptimo arte.

La capital altoaragonesa volverá un año más a reunir en el Teatro Olimpia a realizadores y espectadores para presentar y generar coloquio sobre las obras, pero además la audiencia tiene con sus votos el poder de decisión sobre el Premio del Público Aragón Televisión. Una concesión que se hace posible gracias a la renovación del acuerdo con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y que supone la compra de derechos de emisión por un valor de 900 euros, así como su promoción y difusión en el ente público autonómico.

Junto a esta vía presencial, se mantiene la online, iniciada de forma orgánica en 2015 y que ha permitido hacer llegar las producciones a todos los rincones del planeta sin que ello suponga una merma en la afluencia del público a las salas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *