junio 19, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Difundir: derechos de infancia y adolescencia

Difundir: derechos de infancia y adolescencia

– Realizarán talleres en centros educativos, aunado a pláticas con padres y docentes

SIPINNA TULANCINGO 

Staff Crónica Hidalgo

Al ser muy reducido el número de personas que conoce que existen derechos de los niños y adolescentes, pero no los lleva a la práctica cotidiana, la secretaria ejecutiva de SIPINNA Tulancingo intensificará campañas de difusión con diversas dinámicas que afiancen la comprensión y retención de los objetivos.

La ley general de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, es el marco jurídico que contiene los 20 derechos para población de cero a 17 años.

Estos derechos van enfocados a cuatro dominios (supervivencia, desarrollo, protección y participación). 1 Derecho a la Vida, Supervivencia y Desarrollo, 2 Prioridad, 3 Identidad, 4 Vivir en Familia, 5 A la igualdad Sustantiva, 6 A no ser discriminado, 7 A vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo, 8 A una vida libre de Violencia, 9 A la PROTECCIÓN DE LA Salud, 10 A la Inclusión de NNA con discapacidad, 11 A la Educación, 12 Al Descanso y el Esparcimiento, 13 A la Libertad de convicciones Étnicas, de Pensamiento, Consciencia, Religión y Cultura, 14 A la Libertad de Expresión y Acceso a la Información, 15 A la Participación, 16 De asociación y Reunión, 17 A la intimidad, 18 A la Seguridad Jurídica y al Debido Proceso, 19 Derecho de NNA Migrantes y 20 De acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Recientes encuestas del SIPINNA Tulancingo revelan que, de los cuatro dominios, el que más se procura es de supervivencia, procurando a los menores la salud, alimentación y una vivienda sin embargo aún hay mucho trabajo por emprender para que este grupo de edad pueda alcanzar un desarrollo más integral.

La difusión de los derechos de la infancia y adolescencia se realizará a través de talleres en centros educativos, aunado a pláticas con paterfamilias y docentes, además de que también habrá eco en medios de comunicación y plataformas digitales.

Uno de los derechos de la niñez y adolescencia que se ha omitido aplicar en la cotidianidad es el de una vida libre de violencia, pero también la no discriminación por su condición de edad.

En la sociedad contemporánea los niños y adolescentes son visto como sujetos de protección, pero también como entes de sujeción y control, así como faltos de capacidades para la libre expresión.

La labor formativa de los adultos hacía niños y adolescentes es clave para un buen desarrollo acorde a las etapas de crecimiento del menor hasta lograr su independencia y autonomía.

Ante ello, es que se busca fomentar una nueva manera de relación entre adultos con niños y adolescentes a partir un enfoque de niñez.

Otros trabajos que realizará SIPINNA Tulancingo en fecha próxima son: capacitación a servidores públicos para que el trato hacía niños y adolescentes tenga un trato respetuoso y digno al ser sujetos a derechos que provee la ley.

Para cualquier tema relacionado a niñez o adolescencia el SIPINNA Tulancingo cuenta con oficinas en calle Mina# 110 colonia centro. En este lugar se ofrecen una red de servicios integrales sin costo. Entre ellos, atención jurídica en casos de vulneración de derechos a niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *