mayo 22, 2024
Estatal Marquee Noticia Principal Noticias Hidalgo

Acompañamiento, de Seguridad, no significa focos rojos

Acompañamiento, de Seguridad, no significa focos rojos

El INE, no nada más en este proceso, sino en cualquier proceso, siempre solicita el apoyo porque recibimos materiales y documentación electoral

PARA ELECCIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Prevalece acompañamiento de instituciones de Seguridad para el traslado de materiales y documentación a utilizarse en los comicios del 2 de junio, así como los recorridos de capacitadores para notificar y adiestrar funcionarios de casillas, sin embargo, esto no significa que existan focos rojos en la entidad, enfatizó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo, Ma. del Refugio García López.

“El INE, no nada más en este proceso, sino en cualquier proceso, siempre solicita el apoyo de Seguridad, porque recibimos materiales y documentación electoral primero sin emblemas y posteriormente con emblemas, ya recibimos el material electoral sin emblemas y siempre queremos el apoyo porque pues nos tienen que ir abriendo paso, que no haya ningún incidente en cuanto a la entrada en la entidad respecto del tránsito, para que la entrega sea mucho más rápida y no interfiera en el tránsito normal de la ciudad”.

Recordó que ya entregaron más de 14 toneladas de material electoral en las siete juntas distritales de Hidalgo, por lo que entre del 9 al 15 de mayo prevén la llegada de la documentación con emblemas y boletas, entonces requerirán también el apoyo de Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En cuanto al cuidado del personal, insistió en que los recorridos que realizan supervisores (SE) y capacitadores-asistentes electorales (CAE) para notificar, sensibilizar y adiestrar a los ciudadanos que insacularon como funcionarios de mesas directivas de casillas, puntualizó que en determinados lugares piden el acompañamiento de elementos de seguridad, principalmente en zonas peligrosas y para que sean reconocidos por los vecinos.

“Si en un momento dado hay algún barrido, alguna brigada, pues nosotros pedimos el apoyo justamente de la seguridad para efectos de que en primer lugar la ciudadanía no se sorprenda, nuestro personal va previamente identificado con su uniforme con su propia credencial, les había comentado que incluso la credencial tiene un código QR en donde se puede tomar con su teléfono y pueden constatar que es una persona que trabaja en el Instituto Nacional Electoral”.

De igual manera, no descartan compañía de seguridad para los simulacros y pruebas de los sistemas de información de la jornada electoral (SIJE), conteos rápidos, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el resto de actividades de campo.

“Quiero ser clara que, en ese sentido, se pide de la seguridad para todo este tipo de actividades, no porque hay algún foco rojo, no porque se presente un incidente de alta magnitud o que ponga en riesgo la integridad física de nuestro personal que está en campo, por supuesto, se han dado unos incidentes, pero han sido incidentes, digamos menores”.

García López afirmó que la comunicación es directa con las autoridades de seguridad a nivel estatal para informar las diligencias que realizarán los trabajadores del INE, asimismo, en caso que de algún candidato requiera protección específica.

Hasta el momento, solo un candidato a diputado federal por el distrito de Ixmiquilpan pidió seguridad.

Los candidatos a diputados federales y senadores tienen la posibilidad de formalizar este tipo de requerimientos por escrito ante la Secretaría Ejecutiva del INE, luego lo valoran en la mesa de seguridad para determinar la protección que brindarán en el periodo de proselitismo, al último corte, en el país son más de 100 contendientes que pidieron protección.

Previamente, en sesión extraordinaria urgente, resolvieron la solicitud de la candidata al Senado de la República de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Carolina Viggiano Austria, para adoptar medidas cautelares contra Morena por la presunta calumnia en la red social Instagram, dentro del procedimiento especial sancionador CL/PE/PRI/CL/HGO/PEF/002/2024.

Viggiano denunció propaganda política calumniosa en Instagram por parte del usuario “morena_partido”, sin embargo, el Consejo Local declaró como improcedentes las medidas cautelares porque el contexto de campañas permite la crítica fuerte y vigorosa sobre la trayectoria política de las candidaturas en el marco del debate político, debido a que en los procesos electorales maximizan la libertad de expresión.

Tampoco encontraron frases, elementos o expresiones que imputen directamente a la candidata sobre algún ilícito o hechos falsos, ya que son opiniones públicas en el contexto del debate político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *