mayo 26, 2024
Marquee Noticias Hidalgo Regiones

Abonan a recuperación de la industria pulquera

Abonan a recuperación de la industria pulquera

TURISMO LOCAL Y NACIONAL

Resaltan que el interés por degustar el pulque ha crecido entre los visitantes, resultado de la promoción que se le ha impreso a su consumo tanto en pueblos mágicos, pueblos con sabor y en las mismas redes sociales.

La alta concentración de visitantes registrada en pueblos con estos distintivos durante los recientes periodos vacacionales, han promovido el resurgimiento de la industria que desde su debacle no había logrado posicionarse de nueva cuenta en el gusto de la gente.

Los productores de esta bebida prehispánica en municipios como Singuilucan, Zempoala y Apan señalaron que ha incrementado la compra de pulque para venta en zonas y espacios turísticos de prácticamente todo el estado.

En consecuencia, ante el incremento de la demanda y el consumo, la producción ha ido al alza de forma significativa.

“Para hablar de una recuperación tendríamos que registrar los números que se tenían hace muchos años, por eso hablamos de un inicio de recuperación, porque extrañamente en los presentes dos años el consumo se ha disparado y gran parte de esa tendencia se la debemos al turismo” indicó el productor Apolinar Castañeda.

Indicaron que las personas que buscan esparcimiento en los pueblos mágicos o aquellas que acuden a disfrutar del turismo gastronómico, tienen además de interés de platillos típicos de las regiones, degustar del pulque en sus diversos sabores.

El productor de maguey de la región del Altiplano reconoció que difícilmente el consumo de pulque se va a igualar en la actualidad al de la cerveza, pero se ha tenido un ascenso importante.

“Los turistas de distintos estados e incluso del extranjero buscan el pulque cuando llegan a los pueblos mágicos y pueblos con sabor, eso ha detonado desde su producción hasta su venta; esta recuperación muy importante para quienes somos productores, sirve para afianzar su venta como en los últimos años sucedió con la cerveza artesanal”.

Subrayó que la diversificación del derivado del maguey también ha sido factor para incrementar su preferencia entre los visitantes, ya que ha dejado de venderse solamente la bebida al natural ante la combinación de sabores que actualmente se tiene.

“El pulque también ha evolucionado. Actualmente se puede consumir natural o trabajado para curarlo con algún sabor, que lo hace más interesante; ahora la gente puede pedir un pulque de jitomate, perejil, alfalfa, hasta mango, café, piñón y cualquier fruto que te puedas imaginar”.

Apolinar Castañeda agregó que aunque sea por curiosidad, el turismo busca un contacto con esta bebida, lo que ha facilitado el incremento de sus ventas hasta en un 60 por ciento a diferencia de los últimos seis años.

“No tenemos un registro en sí de cuánto es que han incrementado las ventas, pero es una realidad que los pueblos mágicos y con sabor han sido el trampolín para el resurgimiento de la producción y comercialización de pulque en el estado, esperamos que como transcurran los años, la bebida se vuelva a posicionar como hace algunas décadas, porque es un extracto de la cultura milenaria de los municipios de Hidalgo”.

De igual forma los productores señalaron que la demanda del pulque en algunas de las cantinas y pulquerías de la Ciudad de México, ha ido en ascenso por el mismo efecto propiciado por el turismo.

“Nos sentimos orgullosos de que nuestra bebida llegue de nueva cuenta hasta ciudad de México que hace años fue la ciudad en la que más pulque se consumía, en este 2024 es posible encontrar en pulquerías y cantinas de la ciudad de México un buen pulque, así como en muchos de los mejores restaurantes de Polanco y Santa Fe”.  

Hasta este momento el pulque en sus distintas presentaciones se ha convertido en uno de los principales atractivos gastronómicos de la oferta en los municipios de Hidalgo, concluyó. (Milton Cortés Gutiérrez)

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *